Zaragoza refuerza el gasto social en 2026 y marca un hito histórico por habitante
El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un Presupuesto 2026 centrado en políticas sociales, con incrementos notables y medidas para apoyar a familias, mayores y colectivos vulnerables, buscando un gasto por habitante récord.
El Ayuntamiento de #Zaragoza ha presentado el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2026, con un enfoque claro en tres ejes: políticas sociales, apoyo a las familias y protección de la población más vulnerable.
El Área de Políticas Sociales verá un incremento de dotación del 11,25% respecto a 2025, hasta situarse en 80.897.798 euros. El gasto social total asociado al conjunto de políticas de carácter social asciende a 113.401.300 euros, repartidos entre gasto de personal, servicios sociales y subvenciones a entidades para la inclusión sociolaboral, entre otros conceptos. En este marco, el gasto social por habitante para 2026 pasará a 162,23 euros, lo que supone casi 10 euros más por persona que en el ejercicio anterior.
Desde 2019, cuando la ciudad destinaba 115,5 euros por habitante, el gasto social ha crecido un 40,5% en este periodo, subrayando una trayectoria ascendente sostenida.\n\nLa consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha destacado que la prioridad está en reforzar prestaciones fundamentales para miles de personas, especialmente mayores y dependientes, como el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.
Al mismo tiempo, se busca ampliar los recursos para hacer frente al fenómeno del sinhogarismo, vinculado a la crisis migratoria y a la inflación, y se intensificarán las políticas de apoyo a la conciliación familiar.\n\nDentro de esa agenda, el Presupuesto 2026 destinará 30,8 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa uno de los contratos más voluminosos del área y una evidencia de la voluntad de actualizar salarios y mejorar la atención a los usuarios.
En la residencia municipal Casa Amparo se incrementa la partida a 723.000 euros, un 30% más respecto al año previo. En el programa de Teleasistencia también habrá un incremento de 67.290 euros hasta situarse en 2,9 millones, con el objetivo de ampliar la base de usuarios y reforzar la atención domiciliaria.\n\nEl concierto social con la Fundación La Caridad para servir comida a domicilio a personas mayores y dependientes se consolida en 845.000 euros. En paralelo, la reforma del Albergue Municipal, que ya tuvo una inversión superior a 5 millones de euros, se traduce en un incremento de la partida para servicios de este centro de acogida e inserción de personas sin hogar, que pasa de 519.545 euros a 1.030.151 euros, con 125.000 euros adicionales para equipamiento de sus instalaciones.\n\nEl Ayuntamiento reforzará su colaboración con entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en formación e integración de personas sin hogar, creando nuevos convenios con la Fundación Dolores Sopeña (25.000 euros), Sercade (30.000), Gambaru (30.000) y la Fundación San Ezequiel Moreno (20.000). Se incrementan también los convenios existentes con la Hermandad del Refugio, Fundación San Blas, Cáritas, Parroquia del Carmen, Ozanam y Centro de Solidaridad.
Además, se fortalecen los apoyos a colectivos como infancia (a través de Kairós), personas con discapacidad (Atades) y la Fundación Secretariado Gitano.\n\nLa Concejalía de Mayores mantiene y refuerza sus políticas, pese a una menor inversión en algunos proyectos debido a la finalización de inversiones para la puesta en marcha del centro de convivencia Luis Buñuel.
En 2026 se crea una partida plurianual en Urbanismo para impulsar el nuevo centro de mayores en Torrero, con 25.000 euros para la redacción del proyecto y 3,5 millones previstos entre 2027 y 2028 para su construcción.\n\nEn Juventud, el presupuesto asciende a 6,5 millones de euros para sostener el nuevo modelo de políticas de juventud y facilitar la participación en actividades y programas de ocio saludable.
Las ayudas a la emancipación de jóvenes se incrementan hasta 1.675.000 euros (un avance del 4,7%), acumulando un crecimiento sostenido desde 2020, cuando eran 350.000 euros, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda y a una vida autónoma. Se destinan 585.000 euros para activiades de los grandes equipamientos puestos en marcha recientemente, como la Azucarera y el Túnel, y 276.400 euros para otros proyectos de juventud. Las Zonas Jóvenes mantienen una partida de 1,65 millones.\n\nEn el área de igualdad, la inversión total se sitúa en 1,44 millones de euros, con una partida de 310.000 euros para el programa de atención a mujeres víctimas de violencia y un aumento del 50% en las ayudas para vivienda, pasando de 160.000 a 240.000 euros para promover la autonomía e independencia de estas mujeres. En los programas de igualdad y formación también se incrementan, pasando de 160.000 a 310.000 euros. Se mantienen convenios con Amanixer, Amasol y Romi Cali para atención a mujer con discapacidad, monoparentales y formación de niñas gitanas, respectivamente.\n\nUna novedad dentro de la línea de conciliación familiar es la creación de un nuevo espacio en la Escuela Infantil Parque Venecia, al que se destinarán 70.000 euros dentro de la Concejalía de Igualdad y Mujer para el servicio Concilia, que ofrecerá atención profesional a niños de 0 a 3 años los sábados durante todo el año.\n\nLa red municipal de ludotecas y centros de tiempo libre se fortalece con un incremento presupuestario del 6%, hasta alcanzar 5,7 millones de euros.
\n\nEn materia de accesibilidad
Las colonias urbanas Zaragalla consolidan su partida en 695.000 euros para mantener una programación de ocio socioeducativo de calidad durante el verano.\n\nEn materia de accesibilidad, Zaragoza busca consolidar su condición de Capital Europea de la Accesibilidad 2026. El Ayuntamiento destinará más de 200.000 euros desde el Área de Políticas Sociales, de los cuales 150.000 provendrán de la Comisión Europea. Todo ello se orienta a garantizar que cada área municipal contemple la #accesibilidad de acciones, equipamientos, servicios e infraestructuras. Entre las medidas previstas destacan la mejora de la accesibilidad en edificios municipales de servicios sociales, la habilitación de pictogramas en equipamientos, la apertura del cambiador inclusivo en la Plaza del Pilar y campañas de sensibilización.
Además, se reforzará la colaboración con entidades que trabajan con discapacidad mediante nuevos convenios y subvenciones.\n\nPresuntamente, estas medidas podrían convertir a Zaragoza en un referente regional en políticas de inclusión y accesibilidad, dando respuesta a las necesidades de colectivos diversos y fortaleciendo la cohesión social.\n\nSupuestamente, la ampliación de recursos y la red de alianzas podrían facilitar la continuidad de las actuaciones durante los próximos años y servir de modelo para otros ayuntamientos, especialmente en áreas urbanas con perfiles demográficos complejos.}