Zaragoza impulsa la formación de la Casa de la Mujer: 128 horas más, cursos innovadores y un giro hacia la igualdad
La consejera Marian Orós anuncia una oferta semestral con más horas y nuevas disciplinas para la Casa de la Mujer, manteniendo acciones clave para la corresponsabilidad.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, presentó la oferta para este primer semestre, con 128 horas más que la convocatoria anterior.
En la propuesta se han incorporado algunos cursos nuevos como Lengua de signos nivel A2, Introducción al patronaje e Inteligencia artificial nivel medio, entre otros, con el objetivo de ampliar las posibilidades formativas para los vecinos y vecinas de Zaragoza.
A la vez, se mantiene una parte de la oferta que ha recibido una gran acogida en años recientes, como Reparaciones en el hogar, dirigido a mujeres, e Iniciación a la cocina para hombres, con la finalidad de romper estereotipos de género y avanzar en la corresponsabilidad familiar.
La ciudad de #Zaragoza ha reiterado que la oferta de #formación para la Casa de la Mujer crece un 15 % en total de horas respecto a la anterior planificación, y se ha estimado en 488 las plazas disponibles para los cursos dentro de este marco institucional.
Este incremento, señalan desde el ayuntamiento, responde a la demanda de mayor cobertura formativa para las vecinas, y se enmarca dentro de una estrategia más amplia de promoción de la #igualdad de género en la ciudad.
La Casa de la Mujer ha ocupado un puesto central en la política municipal de #empleo y formación para mujeres
Históricamente, la Casa de la Mujer ha ocupado un puesto central en la política municipal de empleo y formación para mujeres, con programas que se han ido adaptando a las necesidades laborales y sociales de cada periodo.
supuestamente, estas medidas habrían crecido en respuesta a cambios demográficos y a la necesidad de ampliar la formación orientada al empleo y la autonomía.
Asimismo, se han activado diversos mecanismos para hacer más inclusiva la oferta, con condiciones favorables para colectivos vulnerables. supuestamente, la inscripción en cada curso podría conllevar una cuota que se ha fijado, en primera aproximación, entre 20 y 60 euros, dependiendo del tipo de curso y de su duración.
En todo caso, la administración local contempla descuentos para desempleados y para familias numerosas, con miras a favorecer la igualdad de oportunidades.
Con este paquete formativo, Zaragoza pretende no solo ampliar el acceso a la capacitación, sino también consolidar una agenda de género que resulte sostenible en el tiempo.
Los próximos meses serán determinantes para conocer el impacto real de estas medidas y su capacidad para fomentar una mayor participación de las mujeres en distintos sectores laborales, así como para promover una cultura de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.