Zaragoza impulsa el CDM Zaragoza Sur con inversión mixta para beneficiar a 40.000 vecinos
Aragón Zaragoza 07 January, 2026

Zaragoza impulsa el CDM Zaragoza Sur con inversión mixta para beneficiar a 40.000 vecinos

La ciudad de Zaragoza inicia la construcción del CDM Zaragoza Sur mediante una fórmula público-privada, con una inversión total estimada en 18 millones de euros y servicio para más de 40.000 vecinos de los barrios del sur.

Comienza el año y con él una etapa de cambios en Zaragoza. En la parcela situada entre las calles Mago de Oz y La Diligencia ya se han desplegado vallados y maquinaria para el proyecto CDM #Zaragoza Sur, que atenderá a más de 40.000 vecinos de Valdespartera, Arcosur, #Montecanal y Casablanca.

Las primeras labores han consistido en el vallado de 26.683 m², la realización de varias catas y el movimiento de tierras para dejar listo el terreno con vistas a su apertura en 2027. Este ambicioso proyecto se ejecuta mediante la colaboración público-privada, a través del derecho de superficie: el Ayuntamiento mantendrá la propiedad del terreno, mientras una empresa adjudicataria construirá y gestionará el equipamiento por un plazo máximo de 73 años.

Cuando caduque ese periodo, el bien revertirá al patrimonio municipal conservado y en uso.

Según la alcaldesa Natalia Chueca, la inversión prevista para este año desde el Ayuntamiento asciende a 3.500.000 €, condicionada a la aprobación del Presupuesto de 2026; a ello se sumará la aportación de Enjoy Wellness para completar una inversión total estimada de 18.000.000 €, de modo que el proyecto alcance su viabilidad. La alcaldesa ha destacado que el #CDM Zaragoza Sur mantiene el espíritu de la red de centros municipales deportivos: las tarifas de las piscinas serán como las de otras opciones de la ciudad, y el pabellón podrá ser utilizado gratuitamente por el propio Consistorio, así como por colegios, AMPA, asociaciones vecinales y la junta de distrito.

Este proyecto corrige desequilibrios en el sur de la ciudad, y se enmarca en la visión de una 'Ciudad de los 15 minutos': el 93% de los vecinos tiene una zona verde y el 94% una parada de bus a menos de 300 metros, o a menos de 500 metros el 83% de los zaragozanos tiene un colegio público, el 62% un centro de salud o el 45% una biblioteca pública.

Con la llegada de la infraestructura, la cobertura de los equipamientos deportivos municipales pasará de un 34% actual a una mayor presencia en el sur.

La obra se articulará a partir de un diseño de dos edificios que albergarán, por una parte, el pabellón polideportivo y, por otra, las zonas de #deporte salud seco y húmedo, unidas por un cuerpo en planta baja que configura el acceso y un único punto de control, extendiéndose mediante una pérgola hacia una plaza pública que cierra el gran boulevard de Valdespartera.

El CDM Zaragoza Sur contará con 800 m² de lámina de agua para verano, zona de pradera y un área de restauración en la zona sur para lograr un mejor soleamiento.

En el área de aguas, se integran en un solo volumen el vaso de nado libre, el vaso de cursillos y actividades y el vaso de Spa con su circuito wellness, con grandes ventanales que miran hacia el sur y el este, hacia las piscinas exteriores y las seis pistas de pádel (dos de ellas cubiertas).

El pabellón, para 800 espectadores, se diseña para que puedan utilizarse simultáneamente tres pistas reglamentarias de baloncesto o voleibol, o bien dos de fútbol sala escolares, con espacio para banquillos y una fila de espectadores, a la que se suma una segunda pista de fútbol sala exterior colindante al pabellón, que podrá cubrirse y cerrarse con solo tres fachadas en su día, aumentando el tamaño del recinto.

Asimismo, están proyectados 210 aparcamientos de coche y tres aparcamientos de autobús con acceso independiente.

La #sostenibilidad es uno de los pilares de este nuevo equipamiento de la Zaragoza que será climáticamente neutra en 2030 y

La sostenibilidad es uno de los pilares de este nuevo equipamiento de la Zaragoza que será climáticamente neutra en 2030 y, por ello, está diseñado para potenciar la ventilación natural cruzada, la iluminación natural o LED, la reutilización de aguas de lluvia para riego y de lavabos para inodoros, pavimentos permeables, paneles fotovoltaicos, así como las instalaciones de paneles solares térmicos, aerotermia y recuperación de calor para deshumidificación, con el objetivo de obtener el certificado energético B.

Presuntamente, este proyecto podría convertir el sur de Zaragoza en un eje deportivo y de convivencia continuo, una mejora histórica para una zona que durante años ha reclamado más equipamientos.

Supuestamente, la colaboración público-privada acelera la construcción de infraestructuras y facilita la gestión de servicios para la ciudadanía, según las experiencias recientes en la ciudad.

Históricamente, la llegada de un centro de estas características al sur se ha visto rodeada de reivindicaciones vecinales que, en muchos casos, se han traducido en movimientos comunitarios y foros de barrio.

Se espera que la nueva instalación reduzca disparidades en la distribución de equipamientos, aliviando a barrios que durante décadas han estado a la espera de inversiones de gran tamaño.

En los próximos meses, las administraciones públicas y la empresa adjudicataria supervisarán el avance de las obras y la adecuación de las instalaciones a las normativas de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

Si se cumplen las previsiones, el CDM Zaragoza Sur estará listo para funcionar en 2027 y será un ejemplo de modelo mixto para la gestión de equipamientos municipales, con capacidades para albergar actividades deportivas, culturales y lúdicas de alto impacto en el sur de la ciudad.

Compartir: