Zaragoza impulsa refuerzo del tranvía para evitar saturación en horas punta

Zaragoza impulsa refuerzo del tranvía para evitar saturación en horas punta

El Ayuntamiento de Zaragoza acuerda la incorporación de dos nuevas unidades para cubrir las franjas de mayor demanda del tranvía, apoyado por informes técnicos y dictámenes gubernamentales, con una posible financiación europea.

El Ayuntamiento de #Zaragoza acordó este jueves reforzar la red de tranvía al exigir a la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza la incorporación de dos unidades adicionales para garantizar una prestación adecuada durante las franjas de mayor demanda.

El anuncio fue comunicado por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ante los grupos municipales al inicio de la Comisión Plenaria.

El acuerdo cuenta con el respaldo de un dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, que en su día desestimó alegaciones de la SEM en una solicitud anterior que finalmente no se llevó a cabo por la pandemia.

En 2019 ya se constató, por la Asistencia Técnica del #Tranvía (ATE) y por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad, que en determinadas franjas horarias se superó repetidamente el tope máximo de usuarios durante tres meses consecutivos.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la concesión define que se considerará ocupación máxima cuando, en una franja horaria dada y durante tres meses consecutivos, se supera la ocupación máxima permitida en el 25% de los viajes mensuales asociados a sesenta minutos de esa franja.

En aquella ocasión, ante la petición de incorporar más unidades para cubrir la demanda, la SEM presentó alegaciones sobre el periodo de medición (mes natural frente a mes nominal).

El Consejo Consultivo de Aragón dio la razón a las pretensiones municipales. La pandemia abrió un paréntesis que afectó a los usos del transporte público; no obstante, ante la necesidad de reforzar la flota, el anterior Gobierno de Zaragoza, liderado por Jorge Azcón, consiguió la ayuda europea necesaria, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para incorporar dos nuevas unidades que comenzaron a prestar servicio en 2024.

De este modo, Zaragoza contaría desde entonces con un total de 20 tranvías.

NUEVOS PERIODOS DE SATURACIÓN

Más recientemente, la Asistencia Técnica a la Explotación del Tranvía de Zaragoza (ATE) ha informado de nuevo de que, según el procedimiento denominado "Cálculo del grado de ocupación de los tranvías", acordado entre la ATE y la SEM, a lo largo de tres meses consecutivos se ha superado la ocupación máxima permitida en más del 25% de los viajes mensuales asociados a sesenta minutos en la franja horaria de 13,40 a 15,15 horas, en días laborables de invierno.

Este dato se ha verificado en dos informes, uno relativo al periodo de 9 de septiembre a 9 de diciembre de 2024, y otro al periodo de 1 de octubre de 2024 al 1 de enero de 2025.

Planteada de nuevo, en el seno de la SEM, la obligatoriedad de cumplir el Pliego de Prescripciones Técnicas establecido en la concesión, el consejo volvió a rechazar las alegaciones reiteradas de la SEM, amparándose en las mismas objeciones que ya habían sido rechazadas por el Consejo Consultivo de Aragón.

Incorporar unidades en doble composición suficientes para mantener la frecuencia de hora punta (5 minutos) y tener aún tranvías de reserva o en proceso de revisión o reparación

Por ello, tal y como ha explicado la consejera Gaudes, "en el segundo expediente administrativo que hemos llevado hoy a Gobierno se desestiman las alegaciones reiteradas de la SEM, que sigue sin aceptar los criterios del Consejo Consultivo de Aragón, y ordena a la Sociedad que, en la franja horaria afectada incorpore dos nuevas unidades, poniendo así a disposición de la explotación un total de 22 unidades tranviarias que permitan, en ese momento, incorporar unidades en doble composición suficientes para mantener la frecuencia de hora punta (5 minutos) y tener aún tranvías de reserva o en proceso de revisión o reparación.

Y, con ello, ofrecer el correcto servicio exigible en cumplimiento de los pliegos".

Impacto económico y posibles financiaciones

En lo económico, supuestamente cada unidad adicional podría costar alrededor de 3,5 millones de euros, por lo que la incorporación de dos tranvías sumaría unos 7 millones de euros.

Presuntamente la financiación podría canalizarse a través de fondos europeos para la modernización del transporte, complementada con aportaciones municipales.

Esta estimación, que no ha sido confirmada oficialmente, se sitúa en línea con las inversiones realizadas en 2024 para ampliar la flota.

Contexto histórico y proyección futura

Supuestamente, la ciudad ha utilizado fondos comunitarios para avances en su red de #movilidad sostenible en años recientes, y la actual revisión de la operación del tranvía encaja en una hoja de ruta más amplia que busca mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario ante crecimientos de demanda y eventos disruptivos como la pandemia.

La decisión de ampliar la flota llega en un momento en el que Zaragoza intenta consolidar una oferta de transporte público más robusta, con miras a mantener frecuencias adecuadas en las #horas punta y reducir tiempos de espera prolongados.

Conclusión

La resolución, que deberá materializarse en las próximas semanas, apunta a reforzar la cobertura de servicio durante las franjas de mayor afluencia y a garantizar una experiencia de viaje más estable para miles de usuarios diarios.

La administración municipal mantiene su compromiso con el refuerzo de la red de tranvía y continuará informando sobre las gestiones y la viabilidad de la inversión propuesta, así como sobre las posibles fuentes de financiación.

Supuestamente, la aprobación final podría depender de la disponibilidad de fondos europeos y de la evaluación de impacto económico de la operación en su conjunto.

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