València ha registrado en febrero 47.211 personas desempleadas, reduciendo el paro de forma significativa comparado con el conjunto nacional.

El día 04/03/2024, en la ciudad de València, se ha dado a conocer que el desempleo ha disminuido de forma considerable durante el mes de febrero. Según los datos proporcionados por Labora y elaborados por el Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València Activa, actualmente hay 47.211 personas desempleadas en la ciudad. Este número representa el mejor dato de empleo registrado durante los meses de febrero en los últimos 16 años. En comparación con el conjunto nacional, València ha logrado reducir el desempleo en un 1,1%, siendo cuatro veces más eficiente que la media nacional, que ha disminuido solo un 0,27% en el último mes.
En el último año, el desempleo ha disminuido en 1.960 personas, lo que representa un descenso del 4%. Desde 2022, la cifra de desempleados ha caído en 4.702 personas, es decir, un 9,1%. Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, ha destacado la importancia de estos datos y ha señalado que se está trabajando para lograr niveles de desempleo similares a los de 2007.
En el mes de febrero se firmaron un total de 23.215 contratos en Valencia, de los cuales 12.059 fueron indefinidos, lo que representa un incremento del 11,8% en comparación con el mes anterior. Por otro lado, 11.156 contratos fueron temporales, lo que supone que el 51,9% de los contratos fueron de tipo indefinido. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en enero de 2024 Valencia experimentó un crecimiento del 4,5%, siendo la ciudad con la mayor subida anual de afiliaciones entre las principales ciudades españolas.
En total, se registraron 18.872 nuevos afiliados, llegando a un total de 440.309 personas afiliadas, el tercer mejor dato mensual desde 2006 y el mejor mes de enero desde ese mismo año.
Estos datos reflejan un panorama alentador para el mercado laboral en València, con un descenso significativo del desempleo y un aumento tanto en la contratación indefinida como en las afiliaciones a la Seguridad Social.
Sin duda, se augura un futuro prometedor en términos de empleo en la ciudad.