La reunión entre el concejal de Agricultura y los usuarios de los huertos de Sociópolis confirma que el suelo es apto para cultivo y detalla el plan para reanudar la actividad con estricta seguridad, tras análisis técnicos y evaluación de hidrocarburos.
Según la autoridad municipal, los informes confirman que el terreno es apto para el cultivo y para el consumo, lo que allana el camino para la reapertura de estas instalaciones públicas.
Durante la reunión con los usuarios de los huertos, Gosálbez detalló los pasos a seguir para reanudar la actividad agrícola y subrayó que no hay lugar para la duda: los datos son concluyentes y la tierra cumple los requisitos de seguridad.
El laboratorio encargado indicó que los niveles de metales se encontraban dentro de valores normales, pero en el caso de hidrocarburos era necesaria una evaluación técnica complementaria para garantizar la máxima seguridad del entorno y de las personas.
El edil añadió que #Sociópolis se trata como un servicio público y que, desde el Ayuntamiento y el Consell, se actuará con seriedad, transparencia y con todos los recursos disponibles.
De manera general se señaló que se quiere abrir la actividad lo antes posible, pero siempre acompañada de la documentación técnica necesaria y de controles que respalden cada paso.
En este sentido, se ha fijado que se seguirá un plan progresivo que priorice la seguridad de los usuarios y la integridad del entorno.
El Consell Agrari pretende facilitar la reanudación de la actividad en la zona de los #huertos urbanos a la mayor brevedad posible
Con la legalidad en la mano, el equipo municipal no espera a octubre de 2026, cuando comiencen las obras de acondicionamiento del recinto. En su lugar, el Consell Agrari pretende facilitar la reanudación de la actividad en la zona de los huertos urbanos a la mayor brevedad posible, manteniendo como prioridad la protección de los usuarios y la corrección de los procesos, no la velocidad.
Entre los asistentes a la sesión estuvieron el gerente del CAV, el alcalde pedáneo de La Torre y personal técnico municipal. Esta reunión, que continúa una serie de contactos celebrados el 24 de noviembre y el 29 de diciembre de 2025, refuerza la decisión de avanzar con criterios técnicos y legales.
Históricamente, presuntamente los huertos urbanos de Sociópolis forman parte de un esfuerzo municipal de sostenibilidad que se ha extendido a lo largo de la última década.
Supuestamente el proyecto ha recibido apoyos de fondos municipales y de la Generalitat para impulsar el cultivo urbano, la #seguridad alimentaria y la participación vecinal, aunque estos datos no se detallan en el informe de hoy.
En el marco económico, supuestamente se destinarán 1,2 millones de euros para tareas de adecuación y control, según estimaciones preliminares. Estas cifras aún no han sido formalmente confirmadas y están sujetas a revisión.
