El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la licitación para la restauración de la estatua de El Parotet, ubicada en la plaza de Europa, en el vigésimo aniversario de su donación a la ciudad. El objetivo de esta intervención es devolver a la obra su cromatismo original, recuperando su aspecto característico.

La icónica estatua, obra del reconocido escultor Miquel Navarro, fue un regalo de la Fundación Bancaixa en el año 2003, con motivo del 125 #aniversario de su Obra Social.
La intervención consistirá en la limpieza, saneado y repintado de la estatua, con el objetivo de devolverle su cromatismo original. Para ello, se realizará una inspección previa del estado de conservación de la obra, se analizará el revestimiento existente, se llevará a cabo la limpieza de la superficie y se prepararán las superficies para recibir el recubrimiento final, siguiendo la tonalidad elegida por el artista.
El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 3 de octubre y se espera que los trabajos tengan una duración máxima de tres meses.
El presupuesto estimado para esta #restauración es de 122.605,15 euros, que incluye el IVA. Además de la restauración, también se mejorarán las luces ornamentales del monumento, con el objetivo de realzar su valor artístico y estético.
El Parotet se ha convertido en una parte inseparable del paisaje urbano de #Valencia desde su inauguración en el año 2003. Con una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas, esta #estatua representa a un guerrero de carácter totémico y destaca por su verticalidad y estilización de formas.
Forma parte de la colección de obras del escultor valenciano Miquel Navarro
Forma parte de la colección de obras del escultor valenciano Miquel Navarro, que también incluye otras piezas icónicas como Fuente pública, Home Guaita y Motoret 2000.
El regidor de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha destacado la importancia de esta restauración en el vigésimo aniversario de la donación de la estatua.
Además, ha lamentado la falta de diligencia por parte de la anterior corporación en el cuidado del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y de esta obra en particular.
El Parotet es conocido popularmente por su similitud con una libélula y se encuentra ubicado en la rotonda de la plaza de Europa, junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Torre de Francia.
Según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Bancaixa, todas las costas de uso, conservación y mantenimiento de la estatua serán asumidas por el consistorio.