El Ayuntamiento de Valencia ha prorrogado las obras de restauración y rehabilitación del Salón de Plenos, recuperando los colores originales del recinto.

Imagen relacionada de ayuntamiento valencia recupera colores salon plenos

El 22 de marzo de 2024, en la ciudad de Valencia, se ha llevado a cabo un importante proceso de restauración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Durante las labores de rehabilitación, se ha descubierto que la sala no era blanca y gris, como se pensaba, sino que originalmente tenía una coloración amarronada, la cual ha sido recuperada en su totalidad.

Las obras, que se espera que finalicen en abril, han permitido mejorar la iluminación del Pleno y darle un aspecto más cuidado, gracias a la restauración y recuperación de todos los elementos decorativos presentes en la sala.

El coste total de las obras de restauración asciende a 497.852,66 euros, que al cambio actual representan aproximadamente 501.599,78 dólares. Además de la restauración del Salón, se incluye la recuperación de las pinturas de Luis Dubón, que por ser de pintura sobre lienzo requirieron un tratamiento especial.

La alcaldesa, María José Catalá, se ha mostrado satisfecha con el progreso de los trabajos, resaltando la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Catalá ha adelantado que, una vez concluidas las obras, el Pleno del mes de mayo podría celebrarse nuevamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en lugar de en la Diputación como se viene realizando actualmente.

Además, se tienen previstas otras intervenciones futuras, como la renovación del sistema multimedia y megafonía del Salón, la sustitución de la tapicería de las butacas y la tela de seda de los palcos del Hemiciclo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia es una parte importante del patrimonio arquitectónico de la Casa Consistorial, que ha sido catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL) en la ciudad.

Durante el periodo de obras, los plenos de la Corporación se han trasladado a la Diputación de Valencia, pero se espera que puedan regresar al Salón restaurado en un futuro cercano.