Se abre el plazo de solicitud de subvenciones agrarias en Valencia destinadas al mantenimiento del paisaje de la huerta
El día 17/10/2023, en Valencia capital, Tornar València, se abre la convocatoria de subvenciones agrarias destinadas a mantener el paisaje de la huerta.
Las ayudas alcanzan los 80.000 euros.
Este miércoles se abre el plazo de presentación de solicitudes, que se prolongará por un período de 20 días hábiles.
Las ayudas alcanzan los 80.000 euros y se destinan a profesionales de la agricultura con explotaciones agrarias que tengan más del 50% de superficie vinculada en el ámbito estricto de la huerta.
La convocatoria señala la importancia de la actividad agraria como la principal acción de conservación del medio ambiente rural municipal.
Los agricultores y agricultoras profesionales con explotaciones agrarias en el municipio de Valencia podrán acceder a las subvenciones por un importe total de 80.000 euros que ha convocado el Ayuntamiento con el objetivo de apoyar el mantenimiento del paisaje de la huerta en el municipio.
El plazo para presentar las solicitudes se abre mañana miércoles, al haberse publicado este martes en el BOP, Boletín Oficial de la Provincia, y se prolongará por un período de 20 días hábiles.
En total se otorgarán subvenciones por un importe de 80.000 euros, que provienen de los fondos del Consorcio del Consejo de la Huerta de Valencia (un total de 60.000 €) y de fondos propios del Ayuntamiento de Valencia (los 20.000 € restantes).
El objetivo de esta línea de ayudas es “contribuir al mantenimiento del paisaje de la huerta de Valencia en el ámbito territorial municipal”, según las previsiones de la Ley de la Huerta de Valencia y el Plan de acción territorial de ordenación y dinamización de la Huerta de Valencia.
La conservación del medio ambiente rural.
La convocatoria subraya “la defensa del medio ambiente municipal” que implica la actividad agraria en la huerta, y defiende la promoción de la actividad agraria, a la cual define como “la principal acción de gestión y conservación del medio ambiente rural municipal, tanto en las zonas de especial protección ambiental como en general”. Cabe destacar que la huerta de Valencia fue reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, en noviembre de 2019.
La convocatoria recoge el conjunto de requisitos que deberán cumplir íntegramente las personas solicitantes para poder acceder a las ayudas.
En primer lugar, únicamente podrán acceder a las subvenciones aquellas personas que sean “agricultores profesionales” según la definición que establece la Ley de 19/1995 de Modernización de las explotaciones agrarias.
Todas ellas deberán estar dadas de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en el régimen que les corresponda, con una antigüedad mínima de 6 meses, así como estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Valencia.
Podrán recibir las ayudas los titulares de explotaciones agrarias que tengan más del 50% de superficie vinculada en el ámbito estricto de la huerta (definido por la Ley 5/2018 de la Huerta de Valencia), y que estén en producción.
Además, las personas solicitantes deberán tener fijada su residencia fiscal en el municipio de Valencia, incluso si parte de las parcelas vinculadas a la explotación están en otros municipios (pero siempre dentro del ámbito estricto de la huerta).
No obstante, la convocatoria recoge dos circunstancias intermedias: que la persona solicitante tenga la residencia fiscal en un municipio diferente del ámbito estricto de la Huerta, y en este caso podrá acceder a las ayudas siempre que la mayor parte de la superficie agraria en cuestión esté situada dentro del término municipal de Valencia; o que tenga el domicilio fiscal en un municipio diferente de Valencia pero dentro del ámbito estricto de la huerta y este municipio no convoque ayudas equivalentes a las de esta convocatoria.
En ambos casos podrán acceder a las subvenciones.
Además de los requisitos mencionados, se valorará positivamente el mantenimiento de la biodiversidad, el empleo de técnicas agrícolas sostenibles y la adopción de medidas que favorezcan el uso eficiente del agua en las explotaciones.