El ayuntamiento de València apoya una iniciativa pionera que busca integrar la terapia ocupacional en los centros educativos, promoviendo la inclusión y la atención multidisciplinar. La jornada, abierta a profesionales y familias, se celebrará este viernes en el Espai Jove VLC y cuenta con la colaboración del Colegio de Terapeutas Ocupacionales.

Imagen relacionada de valencia impulsa la inclusion educativa con nueva jornada sobre terapia ocupacional

La actividad se llevará a cabo este próximo viernes, 27 de junio, en el salón de actos del Espai Jove VLC, situado en la calle Campoamor, en horario de 9:00 a 14:15 horas.

La organización corre a cargo del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de València, a través de su Dirección General de Personas con Discapacidad.

Supuestamente, esta jornada forma parte de un programa educativo que se ha desarrollado por primera vez en centros municipales durante el actual curso escolar, en un esfuerzo por ampliar el alcance de la atención a alumnado con necesidades especiales.

La iniciativa busca no solo presentar los resultados del programa de incorporación de la terapia ocupacional en los entornos educativos, sino también promover la coordinación entre recursos y profesionales para ofrecer una atención integral.

Además, se abordará el presente y futuro de la #educación inclusiva en la Comunitat Valenciana, así como la difusión de la guía titulada “Terapia Ocupacional en el Entorno Escolar”.

El director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví, ha explicado que el objetivo principal de esta jornada es dar a conocer los avances en la integración de la terapia ocupacional en la educación, así como fomentar la colaboración multidisciplinar entre profesionales, familias y centros educativos.

“Supuestamente, la incorporación de estos profesionales en los centros municipales ha permitido mejorar la atención a los estudiantes con dificultades, facilitando también la formación del personal docente para que entiendan mejor las necesidades de sus alumnos y puedan adaptar las tareas y el entorno escolar”, aseguró.

Este programa pionero en València supone un paso más en la lucha por la igualdad en la educación. Es la primera vez que se aplica un proyecto de estas características en los institutos de Educación Secundaria que acogen a alumnos de los colegios municipales, como el IES Rascaña, que recibe estudiantes del CEIP Benimaclet; el IES Serpis, con alumnos del CEIP Professor Santiago Grisolía; y el IES Malilla, que acoge a estudiantes del CEIP Fernando de los Ríos.

Supuestamente, esta iniciativa busca ofrecer apoyo especializado a los centros educativos, mediante profesionales que colaboran con los gabinetes psicopedagógicos para realizar diagnósticos, intervenciones y seguimiento del alumnado con necesidades especiales.

Además, se proporciona formación a docentes y apoyo a las familias, con el fin de facilitar la integración y el desarrollo de estos estudiantes en un entorno accesible y respetuoso.

Financiados por la Dirección General de Personas con Discapacidad y la Delegación de Educación

Desde la administración municipal, se insiste en que estos proyectos, financiados por la Dirección General de Personas con Discapacidad y la Delegación de Educación, persiguen el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan obstáculos en su día a día, promoviendo la plena inclusión en la ciudad.

La jornada está abierta a profesionales, familias y demás interesados, y la participación es gratuita. Para inscribirse, las personas interesadas pueden acceder al enlace proporcionado por los organizadores.

Supuestamente, esta iniciativa refleja un compromiso de València con la igualdad de oportunidades y la innovación en la atención educativa, siguiendo la línea de otros esfuerzos históricos en la región para avanzar en derechos sociales y accesibilidad, que remonta a las primeras leyes de educación inclusiva de la Comunitat Valenciana en los años 80.

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