El Ayuntamiento de Valencia ha renovado su compromiso con las personas celíacas y ha preservado el análisis de productos etiquetados 'sin gluten'.

El Ayuntamiento de Valencia ha renovado su compromiso con las personas celíacas y ha preservado el análisis de productos etiquetados 'sin gluten'. Esta noticia supone un avance importante en la concienciación social sobre esta afección que afecta a muchas personas en todo el mundo.

La Junta de Gobierno ha acordado una prórroga del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA). Según este acuerdo, el Laboratorio Municipal del Servicio de Playas analiza y comprueba que los productos etiquetados 'sin gluten' sean aptos para las personas celíacas.

Además, el acuerdo contempla la realización de actividades de promoción y protección de la salud en materia de alimentación saludable.

El Laboratorio Municipal del Servicio de Playas, que lleva analizando productos desde el año 2001, continuará prestando este servicio para comprobar que los productos etiquetados cumplan la normativa europea sobre este tema y sean aptos para las personas celíacas.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, durante los cuales el Ayuntamiento realizará las análisis pertinentes para controlar la calidad y idoneidad de los productos que se publiciten como 'libres de gluten'. El laboratorio establecerá un plan de trabajo con ACECOVA y acordará el tipo de productos y el número de muestras a analizar.

Además, el Ayuntamiento actualizará las acreditaciones que posee después de haber obtenido la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en julio de 2023. Esto otorga una mayor fiabilidad a los resultados de los análisis realizados.

Por otro lado, el Ayuntamiento también participará en el asesoramiento y la colaboración para avanzar en la concienciación social sobre las necesidades de este colectivo.

Se plasmará el interés de realizar actividades concretas de promoción y protección de la salud en materia de alimentación saludable, como campañas, talleres, charlas y conferencias sobre la materia.