El gobierno de Nueva York destinará más de 8 millones de euros a las fuerzas del orden en el oeste del estado para continuar la lucha contra la violencia con armas de fuego, logrando una significativa reducción en los incidentes y víctimas en la región.

Esta medida forma parte de la estrategia estatal denominada 'Eliminación de Violencia Involucrando Armas' (GIVE), que ha demostrado ser efectiva en la reducción de incidentes y víctimas en las comunidades participantes.
las comunidades en el oeste de #Nueva York han visto una caída significativa en los delitos relacionados con armas de fuego
Desde la implementación de GIVE, las comunidades en el oeste de Nueva York han visto una caída significativa en los delitos relacionados con armas de fuego.
De acuerdo con datos preliminares, en el primer semestre de 2025, los incidentes con heridos por disparos disminuyeron en un 24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y el número de personas heridas por armas de fuego cayó en un 35 por ciento.
Además, las muertes relacionadas con #violencia armada en estas comunidades también se redujeron, con 9 casos menos en comparación con 2024. En total, durante el mandato de Hochul, se han evitado aproximadamente 700 lesiones y cerca de 100 muertes por violencia con armas.
Supuestamente, estas cifras reflejan una tendencia positiva que se ha ido consolidando en los últimos años. La inversión en programas de seguridad y colaboración comunitaria ha sido clave para estos resultados. La cantidad total de fondos entregados en esta ocasión supera los 8 millones de euros, distribuidos entre varias agencias del estado, incluyendo departamentos de justicia, policía y fiscalías locales.
Por ejemplo, en Erie County, la inversión total alcanza aproximadamente 5,4 millones de euros, destinados a diferentes departamentos policiales y de justicia.
La Policía de Buffalo recibirá cerca de 2,4 millones de euros para fortalecer sus programas de vigilancia y prevención en zonas de alta incidencia delictiva.
En Niagara y Chautauqua, las agencias también recibirán fondos para implementar estrategias de patrullaje focalizado y programas de outreach comunitario.
Es importante destacar que esta inversión se complementa con otros programas financiados por el estado, como centros de análisis criminal, programas de outreach en calles y proyectos de respuesta y sostenibilidad comunitaria.
La estrategia se basa en el uso de metodologías probadas, como la policía en puntos críticos, la disuasión focalizada y el diseño ambiental para prevenir delitos.
Desde que se lanzó el programa GIVE, las comunidades participantes han visto una reducción en las siete categorías principales de delitos, incluyendo homicidio, violación, robo y asalto agravado, así como delitos contra la propiedad como robo en viviendas y vehículos.
En el primer trimestre de 2025, las cifras muestran una disminución del 18 por ciento en el total de delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En lugares como Niagara Falls y Buffalo, la caída ha sido aún mayor.