Nueva York ilumina 16 hitos estatales para concienciar sobre el acoso y la violencia de género

La gobernadora Kathy Hochul declaró enero Mes de Concienciación sobre el Acoso y el Día de Acción contra el Acoso, ordenó iluminar 16 hitos estatales y fortaleció la lucha contra el acoso, incluida la modalidad facilitada por la tecnología.

Imagen relacionada de nueva york ilumina 16 hitos estatales concienciar acoso violencia genero

«Proteger a los neoyorquinos de la violencia doméstica y de todas las manifestaciones de violencia basada en el género es una prioridad personal para mí.

Por eso, estoy comprometida a proteger a los neoyorquinos del daño y a asegurar que #Nueva York sea un lugar seguro para todos», declaró Hochul. Al iluminar estos hitos, Nueva York busca elevar la conciencia de este delito y respaldar a quienes han sufrido acoso, recordando que la violencia y la intimidación no tienen cabida en las comunidades estatales.

Estas medidas representan un paso crítico en la agenda de #seguridad pública de la gobernadora, con un enfoque renovado en el #acoso facilitado por la tecnología: el 80% de las víctimas de acoso reportan que son seguidas o vigiladas mediante tecnología, y el 43% de los casos federales de ciberacoso involucran el uso de plataformas de redes sociales para rastrear a alguien.

Las 16 referencias estatales iluminadas son: 1WTC, el Puente Mario M. Cuomo, el Puente Kosciuszko, el Edificio SUNY H. Carl McCall, el Building de Educación Estatal, el Alfred E. Smith State Office Building, Empire State Plaza, State Fairgrounds – Main Gate & Expo Center, las Cataratas del Niágara, el Puente Mid-Hudson Franklin D.

Roosevelt, Grand Central Terminal – Pershing Square Viaduct, Albany International Airport Gateway, MTA LIRR - East End Gateway en Penn Station, el Puente Lift de Fairport sobre el Erie Canal, Moynihan Train Hall y el Faro de Roosevelt Island.

En reconocimiento al Mes de Concienciación sobre el Acoso y al incremento de la incidencia del acoso facilitado por la tecnología, la Oficina del Estado para la Prevención de la Violencia Doméstica (OPDV) lanzó una campaña de redes sociales para informar a las personas sobre los peligros digitales y las formas de protegerse.

La campaña incluye videos útiles que muestran a los usuarios de redes sociales cómo bloquear el compartir la ubicación, algo que muchos usuarios no saben que algunas aplicaciones comparten automáticamente.

También se puede ver el video de la campaña en el canal de YouTube de OPDV.

La Directora Ejecutiva de OPDV, Kelli Owens, afirmó: «Sabemos que el acoso implica peligros reales para las víctimas y sus seres queridos. Agradecemos, gobernadora, por su compromiso de aumentar la concienciación sobre la violencia de género, incluido el acoso, y por proteger a los neoyorquinos.

Todos merecen sentirse seguros, ya sea en línea, en casa, o dondequiera que vayan.»

La Directora de la Oficina de Servicios a las Víctimas (OVS)

La Directora de la Oficina de Servicios a las Víctimas (OVS), Bea Hanson, señaló: «A menudo la gente minimiza el acoso, pero este comportamiento genera miedo y puede escalar a daños físicos graves.

Quien esté siendo acosado debe saber que #OVS toma este delito muy en serio. Financiamos programas de asistencia a víctimas en todo el estado que brindan servicios gratuitos».

La Comisionada de la División de Servicios de Justicia Criminal (DCJS), Rosana Rosado, dijo: «A medida que la #tecnología evoluciona, también lo hacen las tácticas de acoso.

En #DCJS trabajamos para mantener a los neoyorquinos seguros capacitando a las fuerzas del orden para reconocer e investigar el acoso facilitado por la tecnología, fortaleciendo la colaboración con socios estatales y locales, y asegurando que las agencias cuenten con las herramientas y el conocimiento para intervenir temprano y proteger a las víctimas».

Durante el mandato de Hochul, Nueva York ha aumentado las protecciones para víctimas de violencia doméstica al permitir la terminación del acceso de un agresor a la tecnología de localización de vehículos, y al posibilitar que familiares y convivientes obtengan órdenes de protección y presenten peticiones de violencia familiar bajo Melanie’s Law.

Este marco legal, nombrado en memoria de Melanie Chianese, busca proteger a quienes están cercanos a las víctimas, ya que los agresores a menudo buscan a sus seres queridos para mantener el control.

La Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica es la única agencia ejecutiva a nivel de gabinete dedicada a este tema a nivel nacional. La línea directa de violencia doméstica y sexual del estado está disponible 24/7: 800-942-6906 (llamada), 844-997-2121 (texto) o @opdv.ny.gov (chat). La Office of Victim Services (OVS) financia y apoya a más de 200 programas comunitarios de asistencia a víctimas que brindan servicios directos gratuitos y confidenciales, que incluyen asesoramiento de crisis, grupos de apoyo, defensa, servicios legales civiles y terapia, entre otros.

Visite el recurso de OVS Resource Connect para localizar un programa y obtener más información.

Supuestamente, estas acciones podrían haber sido parte de una estrategia más amplia para reforzar la seguridad pública frente a nuevos retos digitales y a la #violencia de género en el estado, respaldando una visión de Nueva York como referente en protección de víctimas y en respuesta temprana ante conductas de acoso con componentes tecnológicos.

Presuntamente, el énfasis en campañas digitales y en la cooperación entre agencias podría ampliar el alcance de las medidas a comunidades vulnerables en diversas regiones del estado, no limitándose a los entornos urbanos.