Una interrupción en el servicio de pagos digitales UPI afectó a millones de usuarios en India, generando frustración y críticas sobre la fiabilidad del sistema.

Aunque la Corporación Nacional de Pagos de #India (NPCI) aún no había confirmado la restauración completa de los servicios de UPI, varios usuarios en la región de Delhi-NCR informaron que podían realizar #pagos digitales con éxito a través de aplicaciones móviles.
Durante la mañana, múltiples plataformas de pago en línea experimentaron interrupciones, lo que complicó las compras locales, el pago de facturas y las transacciones comerciales.
Según la plataforma de seguimiento de #interrupciones Down Detector, se registraron 2,358 quejas para la 1 de la tarde, siendo la mayoría de los problemas relacionados con pagos (81%) y transferencias de fondos (17%).
La NPCI, que gestiona los servicios de UPI, publicó en la red social X que las interrupciones se debían a problemas técnicos. "NPCI está enfrentando actualmente problemas técnicos intermitentes que están causando declives parciales en las transacciones de UPI", compartió la NPCI en una publicación.
"Estamos trabajando para resolver el problema y les mantendremos informados. Lamentamos las molestias causadas", añadió.
Lo que sugiere que el problema era más amplio dentro de la infraestructura de la red UPI
Las principales aplicaciones bancarias como SBI, ICICI y HDFC también se vieron afectadas, lo que sugiere que el problema era más amplio dentro de la infraestructura de la red UPI.
Un usuario afectado comentó en X: "UPI está caído nuevamente. Bueno, siempre llevo efectivo. El efectivo siempre es el rey". Otro usuario expresó su frustración: "Esto se está volviendo demasiado frecuente últimamente. Primero #UPI falla, luego los bancos declaran su propio 'tiempo de inactividad' para las transacciones de UPI".
A pesar de estas interrupciones, el volumen de transacciones de UPI experimentó un aumento del 13.59% en marzo, alcanzando 18.3 mil millones de transacciones, en comparación con los 16.11 mil millones de febrero, según los últimos datos de la NPCI. En marzo, se registraron transacciones basadas en UPI por un valor récord de 24.77 lakh crore de rupias (aproximadamente 2.943 millones de euros), lo que representa un aumento del 12.79% desde los 21.96 lakh crore de rupias (aproximadamente 2.637 millones de euros) en febrero.