Una tormenta geomagnética podría llevar a coloridas auroras nocturnas al sur de Canadá, parte de Estados Unidos y Europa. También podría causar algunas interrupciones en las comunicaciones durante el fin de semana.

Una serie de potentes tormentas solares podría hacer que la aurora boreal sea visible inusualmente al sur el viernes y sábado por la noche en Canadá. Los científicos dicen que esto podría provocar una tormenta geomagnética que llevará a coloridas auroras durante la noche en el sur de Canadá, el norte de Estados Unidos y partes de Europa.

También podría causar algunas interrupciones en las comunicaciones durante el fin de semana.

Esta tormenta solar es parte de un ciclo solar de 11 años, con un mínimo y un máximo de actividad.

Durante el máximo solar, que es en el que nos encontramos ahora, se pueden ver más manchas solares en la superficie del sol.

Estas manchas solares son regiones más frías que aparecen negras cuando se ven a través de telescopios solares.

Pero son más que simplemente un pequeño punto negro en el sol: estas regiones son un enredo de campos magnéticos que a veces pueden entrar en erupción con una llamarada solar.

Muy a menudo, son seguidas por lo que se conoce como eyección de masa coronal (CME), una gran explosión de partículas cargadas que son transportadas por el viento solar.

En este caso, el sol produjo una serie de CME a partir del miércoles, y se dirigen hacia la Tierra, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

"Es emocionante," dijo Ian Cohen, científico espacial y subdirector científico del sector de exploración espacial en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Lo que hace esto realmente único es que hemos tenido múltiples, hasta cinco, durante los últimos días que han sido dirigidos posteriormente hacia la Tierra." Si la Tierra está en el camino de estas partículas cargadas, como es el caso en este, las partículas pueden interactuar con nuestro propio campo magnético y luego con moléculas en la atmósfera superior, lo que luego nos proporciona la aurora boreal.

Esto significa que, con un cielo despejado, la aurora boreal podría ser visible en gran parte de Canadá el viernes por la noche, y posiblemente también el sábado por la noche.

La última tormenta podría producir auroras boreales tan al sur en EE. UU. como Alabama y el norte de California, según la NOAA. Se ha emitido una alerta de tormenta geomagnética G4, la segunda más fuerte, y podría interrumpir potencialmente las redes eléctricas, satélites y comunicaciones.

Los usuarios activamente monitorean estas circunstancias y tienen planes de contingencia, además de estar al tanto de la situación.

Esta tormenta es un recordatorio de nuestra conexión con el sol y la importancia de estar preparados para eventos naturales inesperados.