La Administración Federal de Aviación de EE. UU. permite a SpaceX volver a operar su cohete Falcon 9, después de una interrupción por un fallido intento de aterrizaje.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha dado luz verde a SpaceX para reanudar las operaciones de su cohete Falcon 9, a pesar de que la investigación sobre un incidente ocurrido durante una reciente misión de Starlink continúa abierta.
Esta decisión se produjo el viernes tras una solicitud presentada por la compañía a partir del jueves.
La FAA confirmó que los vuelos podrían reanudarse, siempre que se cumplan todos los requisitos de licencia establecidos.
Este anuncio llega después de que el miércoles la FAA decidiera suspender todas las operaciones del Falcon 9, luego de un fallido intento de aterrizaje en el océano durante una misión habitual de Starlink.
Este último incidente obligó a la empresa a detener sus vuelos por segunda vez en lo que va del año.
Durante el lanzamiento, el cohete Falcon 9 logró poner en órbita varios satélites de internet Starlink desde la estación de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, pero el exitoso regreso del primer estado del cohete se vio empañado cuando, tras un aterrizaje controlado, se volcó y colisionó con la superficie marina.
El Falcon 9 es un vehículo espacial fundamental tanto para SpaceX como para la industria aeroespacial en general, dado que es utilizado para lanzar satélites y realizar misiones tripuladas.
A lo largo de su historia, esta misma nave ha realizado operaciones cruciales, siendo lanzada por primera vez en el año 2010. A pesar de este reciente contratiempo, el Falcon 9 ha demostrado ser un cohete extremadamente fiable, y las interrupciones en sus operaciones son poco comunes.
Por ejemplo, fue la primera vez que la nave se suspendió desde julio de 2016, cuando ocurrió un fallo en segunda etapa que resultó en la pérdida de una carga de satélites Starlink.
El restablecimiento de las operaciones fue solicitado por SpaceX a la FAA tras el incidente, la cual había respondido rápidamente con la orden de suspensión para todas las misiones del Falcon 9 hasta que se analizaran las posibles causas del fallo.
Cabe destacar que los lanzamientos de SpaceX han sido fundamentales para realizar misiones de gran importancia, como el traslado de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Se tiene previsto que el Falcon 9 realice una nueva misión para llevar a dos astronautas de la NASA a casa a finales de septiembre, quienes han estado varados en la EEI después de haber volado en la problematicada nave Starliner de Boeing.
La capacidad de reutilización del Falcon 9 ha permitido a SpaceX alcanzar una frecuencia de lanzamiento sin precedentes en la industria, superando a sus competidores.
Sin embargo, luego del fallo de aterrizaje en la misión reciente, SpaceX decidió cancelar otro lanzamiento de Starlink programado para el sur de California, lo que ha traído inquietudes sobre el futuro de sus siguientes misiones.
Es imperativo que SpaceX trabaje durante este tiempo con la FAA para asegurar que se implementen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus operaciones al continuar con su agenda de lanzamientos.
La colaboración entre la empresa y las autoridades federales será crucial para el futuro inmediato de los vuelos del Falcon 9 y el avance en la misión de llevar internet satelital a más partes del mundo.