La misión Polly Dawn de SpaceX tiene como objetivo realizar el primer paseo espacial comercial. La tripulación, compuesta por cuatro miembros, se prepara para surcar el espacio y realizar experimentos científicos.

La misión Polaris Dawn de SpaceX está a punto de hacer historia con su primer paseo espacial comercial.

Programada para lanzarse el próximo lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, la tripulación compuesta por cuatro miembros se enfrentará a una serie de desafíos en el espacio, incluyendo pruebas de trajes espaciales diseñados específicamente para este objetivo.

La misión, que cuenta con el financiamiento del multimillonario Jared Isaacman, tiene una duración prevista de cinco días y busca cumplir varios objetivos científicos, siendo el paseo espacial comercial la más arriesgada de todas.

El equipo está compuesto por Isaacman, CEO de Shift4, una empresa de procesamiento de pagos; Scott 'Kidd' Poteet, un ex coronel de la Fuerza Aérea; Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX y entrenadora de astronautas; y Anna Menon, otra ingeniera de SpaceX que también forma parte del control de misión.

Tres días después del lanzamiento, Isaacman y Gillis realizarán el paseo espacial a una altitud de 700 kilómetros sobre la Tierra.

El diseño del traje extravehicular (EVA), utilizado durante este paseo, se basa en el traje intravehicular de SpaceX, pero presenta características que lo hacen apto para la exposición al vacío del espacio.

A diferencia de las misiones espaciales anteriores que contaban con un aire acondicionado, en esta ocasión, la cápsula Crew Dragon de SpaceX no dispone de un sistema de exclusa, lo que obliga a despresurizar todo el vehículo para la realización del salto.

Bill Gerstenmaier, ex jefe de vuelos espaciales humanos de la NASA y actual ingeniero en SpaceX, enfatizó que el EVA es una aventura arriesgada, pero que han trabajado intensamente para prepararse para ello.

"La misión ha estado en desarrollo durante dos años y medio", aclaró.

La historia de los paseos espaciales tiene sus raíces en las misiones de la era espacial temprana.

El primer paseo espacial fue realizado por el cosmonauta soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965. Esa hazaña fue seguida por el astronauta estadounidense Ed White, quien hizo lo propio el 3 de junio del mismo año.

Ambos casos requirieron la despresurización de sus naves, similar a lo que se intentará en la misión Polaris Dawn.

Sin embargo, el paseo espacial no es el único objetivo de esta misión.

Polaris Dawn orbitara a una altura de 1.400 kilómetros, mucho más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita aproximadamente a 400 kilómetros.

Esto permitirá a la tripulación investigar cómo la radiación espacial afecta al cuerpo humano y explorar nuevas tecnologías de comunicación láser usando satélites Starlink.

Durante la misión, se realizarán experimentos para estudiar los cambios en el ojo de los astronautas durante y después del vuelo espacial.

Anna Menon, una de las astronautas, expresó su entusiasmo sobre su participación: "Estos últimos dos años y medio han sido impactantes de la manera más increíbles".

Isaacman, quien ya había volado en la misión Inspiration4 en 2021, ve en esta tanda de exploraciones una oportunidad para que sus hijos puedan vivir la experiencia de ver a los humanos caminar en la luna y Marte, y continuar con la aventura de explorar nuestro sistema solar.

El lanzamiento está programado para el 26 de agosto a las 9:30 horas CET. La comunidad científica y los entusiastas de la exploración espacial tendrán la vista puesta en esta emocionante misión, que marca un nuevo capítulo en la historia de los viajes espaciales comerciales.