Expertos advierten mantenerse en lácteos pasteurizados ante brote de gripe aviar en EE. UU.

Imagen relacionada de la leche cruda puede ser mas riesgosa brote gripe aviar estados unidos

Un nuevo brote de gripe aviar en el ganado lechero estadounidense ha llevado a funcionarios federales en Canadá y Estados Unidos a analizar la leche vendida en tiendas para garantizar que la pasteurización y otras medidas de seguridad alimentaria estén funcionando.

Las vacas enfermas con H5N1 en EE. UU. produjeron leche anormalmente espesa y amarillenta.

El primer brote conocido de esta forma de H5N1 en el ganado lechero se ha confirmado en varios estados de EE. UU. Los veterinarios también descubrieron el virus en el pulmón de una vaca lechera en EE. UU. que no mostraba síntomas y provenía de un hato afectado.

El animal no ingresó al suministro de alimentos.

Pero funcionarios federales en Canadá señalaron el mes pasado que el desbordamiento en el ganado aumenta la oportunidad de cambios genéticos que podrían resultar en un virus con mayor capacidad para infectar mamíferos, incluidos los humanos.

Después de que científicos estadounidenses descubrieron fragmentos del virus en uno de cada cinco muestras de leche procesada, los funcionarios de ambos lados de la frontera introdujeron la vigilancia de la leche que se vende en las estanterías para garantizar que esté libre de rastros del virus.

Investigaciones tempranas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. muestran que la pasteurización funciona para neutralizar el H5N1. No se han reportado casos en vacas canadienses.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dice que la leche y los productos lácteos vendidos comercialmente siguen siendo seguros para consumir, en gran parte porque toda la leche vendida y utilizada en la mayoría de los tipos de queso en Canadá está pasteurizada.

Aquí hay algunas medidas tomadas para mantener bacterias y virus causantes de enfermedades como la gripe aviar fuera de los productos lácteos en Canadá. Una decisión de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos de reforzar la prueba del suministro de leche es el movimiento correcto a medida que EE.UU. lidia con un brote de gripe aviar en el ganado lechero, dicen especialistas en enfermedades infecciosas, porque agrega una capa de seguridad encima de la pasteurización de leche vendida en tiendas.

¿Cómo protege la pasteurización contra los gérmenes como la gripe aviar? La pasteurización es el proceso de calentar un alimento para matar gérmenes como bacterias, virus y mohos.

"Aparte de la sanitización y el lavado de manos, la pasteurización de la leche ha sido la mejor y más efectiva intervención en seguridad alimentaria de la historia", dijo Keith Warriner, profesor de seguridad alimentaria en el departamento de ciencias de los alimentos de la Universidad de Guelph.

Warriner dijo que los productos lácteos se pasteurizan a 72 C durante 15 segundos.

Históricamente, esa temperatura y tiempo se usaban para reducir un patógeno bacteriano resistente al calor en la leche llamado Coxiella burnetii, que causa fiebre de Q, una enfermedad similar a la gripe.

Hoy en día, son los patógenos como E. coli O157:H7 en los productos lácteos los que provocan brotes.

Pero Warriner dijo que tales brotes son menos comunes en Canadá que en EE. UU., donde algunos estados permiten la venta de leche cruda.

En Australia, un niño murió en 2014 después de que sus padres le dieron leche no pasteurizada (cruda) para beber, creyendo que sería bueno para él.

El niño desarrolló el síndrome hemolítico urémico, una complicación de bacterias como E. coli que llegan al torrente sanguíneo y los riñones.

Warriner señaló el caso australiano para mostrar por qué Canadá sigue exigiendo la pasteurización.

Luego de que la leche de varias granjas es recolectada y llevada a una planta de lácteos, los científicos realizan pruebas analíticas de seguridad y calidad y los procesadores de alimentos luego descreman la crema y pasteurizan los productos.


En Canadá, los granjeros pueden beber leche cruda de sus propias vacas, pero no se les permite venderla a otros.

Ha habido desafíos legales a la norma.¿Es segura la leche cruda? En Canadá y EE. UU., las encuestas sugieren que aproximadamente el tres por ciento de las personas ha consumido leche cruda, también conocida como leche no pasteurizada.

Los funcionarios de salud en Canadá, EE. UU. y otros países dicen que no se recomienda consumir leche cruda.

Esto es especialmente cierto en lugares donde han ocurrido brotes de gripe aviar en granjas, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Consumir leche no pasteurizada se asocia con un mayor riesgo de enfermedades graves, especialmente para los niños y las poblaciones con inmunidad reducida, como las embarazadas y los adultos mayores.

Las recomendaciones de larga data para consumir leche y productos lácteos pasteurizados o hervidos y lavarse las manos después de manipular productos crudos tienen como objetivo proteger a los consumidores de una variedad de microorganismos causantes de enfermedades, también llamados patógenos.

La leche no pasteurizada contiene bacterias como E. coli, Listeria, Campylobacter y tuberculosis bovina que pueden conducir a condiciones de salud muy serias que van desde fiebre, vómitos y diarrea hasta insuficiencia renal potencialmente mortal, aborto espontáneo y muerte.

Salud Canadá hizo obligatoria la pasteurización de la leche en 1991, lo que significa que los ganaderos no pueden vender leche no pasteurizada.

Los quesos de leche cruda están disponibles.

Es legal vender leche cruda en muchos estados americanos y países europeos.

¿Qué otros productos incluyen leche cruda? Los quesos de leche cruda generalmente no se filtran y no se pasteurizan, dijo Warriner.

El queso elaborado con leche cruda o no pasteurizada incluye variedades suaves y semi suaves como brie, Camembert y quesos de veta azul.

Los fabricantes de queso usan leche cruda porque agrega textura y sabor a los productos.

En Canadá, se utiliza la 'regla de los 60 días' para reducir el peligro del queso de leche cruda.

Warriner dijo que la regla de los 60 días se desarrolló en la década de 1940 basada en la observación de un médico de un brote de tifoidea.

La fuente común era queso.

Aquellos que se enfermaron recordaron haber comido queso que había envejecido menos de 60 días, mientras que los que comieron queso más viejo estaban bien.

Salud Canadá recomienda que los niños, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado eviten comer queso elaborado con leche cruda o no pasteurizada, especialmente los tipos suaves y semiblandos.¿Qué otras medidas de seguridad existen? Moez Sanaa, veterinario y jefe de asesoramiento estándar y científico sobre nutrición alimentaria en la Organización Mundial de la Salud, dijo a los reporteros esta semana en un seminario web que varias buenas prácticas de higiene también ayudan a proteger el suministro de leche: -Mantener vacas enfermas separadas.

-Mantener la leche anormal fuera del suministro minorista.

-Recolectar leche de granjas con zoonosis o enfermedades transmitidas de animales no humanos a humanos en una corriente especial.

El objetivo es reducir la carga viral u otros patógenos en la leche cruda tanto como sea posible, dijo Sanaa.

“Se pueden construir diferentes barreras desde el nivel de la granja,” dijo Sanaa.

“Tienes la temperatura, el posible calentamiento, el ácido láctico durante la fermentación.

Necesitamos pensar en todas esas barreras."