La enfermedades transmitidas por garrapatas están en aumento en Canadá. ¿Están los esfuerzos de vigilancia y concienciación a la altura?

Durante años, los expertos médicos han advertido que un número creciente de canadienses están siendo expuestos a garrapatas portadoras de una serie de patógenos peligrosos.

La enfermedad de Lyme es la más conocida, pero las preocupaciones sobre la anaplasmosis, la babesiosis y el virus Powassan también están creciendo.

¿Están los esfuerzos de vigilancia y concienciación manteniéndose al día?

La enfermedad de Lyme es la más familiar, pero también hay preocupación sobre amenazas menos conocidas, como el virus Powassan

Lauren Pelley · CBC News · Publicado: 13 de julio de 2024 4:00 AM EDT | Última actualización: hace 6 horas

MaryAnn Harris pasó tres años en el hospital antes de su muerte en junio de 2024. ¿La causa? Una picadura de garrapata que infectó a la residente de Ottawa con un patógeno poco conocido llamado virus Powassan, una de varias enfermedades transmitidas por garrapatas emergentes que los expertos médicos dicen podrían estar afectando a más canadienses en las décadas venideras.

(Suministrado por Charles de Lint)

Esta historia es parte de la Segunda Opinión de Salud de CBC, un análisis semanal de noticias de salud y ciencias médicas enviadas por correo electrónico a los suscriptores los sábados por la mañana.

Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Una mañana de septiembre de 2021, MaryAnn Harris se sintió extrañamente cansada.

Le dijo a su esposo, Charles de Lint, que necesitaba acostarse.

Luego, comenzaron a aparecer síntomas más preocupantes, desde náuseas hasta visión doble.

La pareja de Ottawa corrió a un departamento de emergencias local.

Al principio, la causa de la enfermedad de Harris fue un misterio.

El equipo de emergencias realizó varias pruebas y, después de unas horas sin respuestas, enviaron a su esposo a casa debido a las restricciones de visitantes establecidas durante la pandemia.

Cuando de Lint regresó al día siguiente, su amada pareja de cuatro décadas estaba inconsciente y en cuidados intensivos con soporte vital.

"No sabes qué pensar, qué sentir", recordó de Lint.

"Fue un pánico total".

Lo que siguió fue una prueba de tres años, ya que los equipos médicos ofrecieron una serie de pruebas y tratamientos con la esperanza de devolver a Harris de las puertas de la muerte.

Eventualmente recuperó la conciencia, pero en ese momento, la inflamación en su tronco cerebral la dejó paralizada.

Harris nunca abandonó el hospital y falleció a principios de junio a los 71 años.

La causa de su enfermedad devastadora? Un virus poco conocido que se propaga a través de las picaduras de garrapatas.

Durante años, los expertos médicos han advertido que un número creciente de canadienses están siendo expuestos a garrapatas portadoras de una serie de patógenos peligrosos.

La enfermedad de Lyme es la más familiar, pero también hay preocupaciones sobre amenazas menos conocidas, como el virus Powassan que se cobró la vida de Harris a principios de este año.

Los recuentos de casos están aumentando, pero los datos siguen siendo escasos, mientras que el cambio climático está ayudando a que las poblaciones de garrapatas se extiendan más hacia el norte, poniendo a más personas en riesgo.

La pregunta ahora, según los expertos, es si los esfuerzos de concienciación y vigilancia están a la altura de una creciente amenaza.

Dr.

Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Health Network en Toronto, advirtió que "probablemente hay más casos de lo que se diagnostica ... porque el público en general probablemente no está muy consciente de ello, y los proveedores de atención médica tampoco lo están".

Encontrar evidencia de estas amenazas de salud emergentes es un desafío, dado el enfoque fragmentado para rastrear las diversas enfermedades transmitidas por garrapatas en Canadá. Si bien la enfermedad de Lyme ha sido reportable a nivel nacional en Canadá desde 2009 y los casos humanos han aumentado, los datos son más escasos para patógenos como el virus Powassan, la anaplasmosis y la babesiosis.

La primera infección local de anaplasmosis en Canadá fue en Alberta en 2009. Por más de una década, Manitoba fue la única provincia que rastreaba su propagación.

En 2023, Ontario tuvo 40 casos confirmados o sospechosos de anaplasmosis y 15 casos de babesiosis

Heather Coatsworth, una de las principales expertas en garrapatas de la Agencia de Salud Pública de Canadá, dijo "hemos visto muchas más víctimas, especialmente en esas áreas de alta presencia de garrapatas, específicamente si estás mirando a Ontario, Quebec y Nova Scotia". En cuanto al virus Powassan, transmitido por garrapatas, sigue siendo raro y está localizado en ciertas regiones.

La Dra.

Coatsworth aseveró que su transmisión a través de las picaduras de garrapatas puede ocurrir en tan solo 15 minutos y es más agresivo en cuanto a síntomas humanos.

Nuevos datos de vigilancia de enfermedades de garrapatas en Estados Unidos también muestran un aumento en el número de casos, parcialmente gracias a la amplia distribución de las garrapatas que portan tanto la enfermedad de Lyme como el virus Powassan.

De 2004 a 2013, se reportaron 64 casos humanos de Powassan a los funcionarios de salud de Estados Unidos, pero ese número se disparó a casi 300 casos en la década posterior.

A pesar de un aumento en los casos de infecciones menos conocidas, la conciencia limitada significa que un número creciente de pacientes puede enfrentar obstáculos para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Muchos proveedores de atención médica aún no saben de la existencia de estas infecciones, lo que puede llevar a que los equipos médicos no realicen siempre las pruebas de diagnóstico correctas.

Los retrasos importan dado el carácter urgente de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Un diagnóstico precoz y tratamiento rápido pueden ser cruciales para garantizar que la infección no progrese a territorios peligrosos.

No todos los pacientes tienen la suerte de recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La conciencia limitada sigue siendo un desafío y los esfuerzos de vigilancia están rezagados.

¿Podrán los canadienses evitar las picaduras de garrapatas y recibir el tratamiento adecuado en caso de exposición a enfermedades transmitidas por estos insectos? La respuesta podría determinar la salud y la vida de muchos en los próximos años.

Fuentes:

CBC News, Public Health Agency of Canada