Quebec invierte en dos computadoras cuánticas que representan un avance en el campo de la computación. Estas computadoras aprovechan las propiedades de las partículas pequeñas para, teóricamente, procesar información mucho más rápido que las supercomputadoras más potentes.
Quebec ha invertido cerca de 200 millones de dólares en la computación cuántica durante 7 años.
Esta inversión ha permitido la creación de dos computadoras cuánticas en la provincia, representando un gran avance en el campo de la computación.
Estas máquinas aprovechan las propiedades de las partículas pequeñas, las cuales pueden existir en múltiples lugares al mismo tiempo, para procesar información mucho más rápido que las supercomputadoras tradicionales.
La primera de estas computadoras es MonarQ, una computadora cuántica universal que se encuentra en Montreal.
Esta máquina, diseñada y construida completamente en Canadá, es una de las pocas en su tipo en el mundo.
La segunda computadora, construida por IBM, se encuentra en la ciudad de Bromont, a menos de 100 kilómetros de Montreal.
El gobierno de Quebec ha realizado esta inversión con la esperanza de convertirse en un destino global para la computación cuántica.
Estas máquinas representan los primeros pasos hacia ese objetivo.
Según Alexis Goulisty, director de tecnología de PINQ2, una organización sin fines de lucro que administrará la computadora de IBM, esta inversión es un gran avance para Quebec.
La computación cuántica es un área emergente de investigación que se espera que cambie la forma en que los humanos resuelven problemas y utilizan las computadoras.
Grandes empresas tecnológicas como Google e IBM, junto con algunos países como China, están compitiendo por desarrollar computadoras cuánticas y capacitar a las personas para que las utilicen.
Según el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), se espera que este sector valga casi 140 mil millones de dólares en Canadá en las próximas décadas.
A medida que el campo de la computación cuántica crece, surgen preocupaciones sobre cómo se utilizará esta tecnología en el futuro.
En Quebec, se están llevando a cabo conversaciones sobre cómo utilizar estas computadoras "para el bien". PINQ2 ha establecido un comité de supervisión para garantizar que la computadora de IBM no se utilice para descifrar códigos de acceso gubernamentales o hackear el sistema financiero.
Aunque todavía estamos en las primeras etapas de esta tecnología, el futuro de la computación cuántica se ve prometedor.
Estas computadoras podrían solucionar problemas en segundos que actualmente llevan a las supercomputadoras años o incluso décadas.
A medida que Quebec se posiciona como un líder en este campo, se espera que la innovación tecnológica y la colaboración con empresas e industrias locales impulsen aún más el desarrollo de la computación cuántica en la provincia.