La muerte repentina de cientos de salmones y truchas en el río Cowichan en Vancouver Island ha sido atribuida al estrés ambiental, según informó Fisheries and Oceans Canada. Las altas temperaturas y los bajos niveles de oxígeno pueden hacer que los peces sean más propensos a infecciones.
En el río Cowichan en Vancouver Island, se descubrieron cientos de salmones y truchas muertas en el mes de julio, y ahora Fisheries and Oceans Canada informa que la causa de la muerte fue probablemente el estrés ambiental.
El agua caliente y los bajos niveles de oxígeno pueden hacer que los peces sean más propensos a sucumbir a infecciones.
Los defensores del medio ambiente dicen que no están sorprendidos, pero la noticia es otra señal de que es hora de actuar.
El descubrimiento de la muerte masiva de peces se produjo cuando personas que nadaban cerca de Skutz Falls, en el parque Cowichan River en Vancouver Island, encontraron los peces sin vida.
Aunque no se sabe exactamente cuántos peces murieron, el incidente inmediatamente levantó las alarmas entre las personas que cuidan el río.
Los peces muertos incluían ejemplares jóvenes de salmón coho y trucha.
Fisheries and Oceans (DFO) realizó análisis y pruebas para determinar la causa de la muerte.
En un comunicado, el departamento indicó que la causa parece ser niveles bajos de oxígeno y altos niveles de pH en el agua.
Esto puede ser causado potencialmente por el deterioro del crecimiento de algas, que este año parece ser más prevalente de lo habitual.
El crecimiento excesivo de algas a menudo está relacionado con una combinación de escasez de agua, clima caliente y seco, y disponibilidad de nutrientes como nitrógeno y fósforo.
Según DFO, el estrés puede hacer que los peces sean más susceptibles a enfermedades.
La noticia no sorprende a los defensores del río, que durante años han estado advirtiendo sobre los bajos niveles de agua y el aumento de la temperatura.
Estas condiciones son el resultado del cambio climático y el hecho de que el flujo del río está controlado por una compuerta que funciona como una pequeña presa.
En invierno, el agua se acumula detrás de la compuerta y se libera en verano para garantizar un flujo constante.
Sin embargo, la compuerta solo puede retener una cantidad limitada de agua, que no es suficiente para satisfacer las necesidades de los veranos secos actuales.
Incluso aunque parecía inevitable, Jefferson esperaba que la muerte masiva de peces fuera causada por contaminación o algún incidente aislado que no se volvería a repetir.
El informe de DFO debe estar generando preocupación.
Tom Rutherford espera que sea una llamada de atención.
Él es el director de prioridades estratégicas de la Junta de Cuencas Cowichan, una organización formada por el gobierno local y las Tribus Cowichan, la Primera Nación local, para promover la sostenibilidad de la cuenca.
Además de ser un lugar de desove para el salmón chinook y otros salmones, y hogar de truchas arco iris y otros peces, el río es una fuente de agua para la agricultura de la región y tiene un significado cultural para las Tribus Cowichan.
Rutherford dice que no pierde la esperanza porque la gente en el Valle de Cowichan está trabajando juntos para cuidar el río, siguiendo el liderazgo de las Tribus Cowichan.
Aun así, todos estarán vigilando los niveles de agua en los próximos días para ver si tienen que intervenir y ayudar a los salmones en su desove.
Si los niveles de agua son demasiado bajos, los salmones serán transportados en camiones desde la desembocadura del río hasta los lugares de desove.
Tanto Jefferson como Rutherford afirman que un nuevo y más alto sistema de compuertas mejoraría las condiciones en el río.
Es algo por lo que los defensores han estado abogando durante años.
La Junta de Cuencas tiene un diseño listo para el nuevo sistema de compuertas, y este verano las Tribus Cowichan volvieron a pedir al gobierno provincial que brinde financiamiento.
El gobierno dijo que está trabajando con la Junta para explorar oportunidades de apoyo financiero.