Parques Canadá y dos Primeras Naciones han firmado un acuerdo que indica una mayor participación indígena en la gestión de los parques nacionales y abre la puerta a la recolección en el Parque Nacional Jasper de Alberta
Un nuevo acuerdo entre Parques Canadá y dos Primeras Naciones abre la puerta a la recolección en el Parque Nacional Jasper de Alberta.
El jefe George Lampreau, de la Primera Nación Simpcw, expresó que desean formar parte de la toma de decisiones en el parque.
Según Mark Young, portavoz de Parques Canadá, el acuerdo forma parte del esfuerzo para reabrir tierras de parques a las Primeras Naciones y restaurar su influencia en la gestión.
También marca la renovación de un antiguo tratado entre los Simpcw y los Stoneys, que establecía el compartir los recursos de los picos, valles anchos y ríos alimentados por glaciares de Jasper.
El acuerdo se celebrará con una cacería, en la que se espera que las Primeras Naciones capturen seis ciervos, cuatro alces y dos ovejas para una festividad comunitaria.
Esta será la primera vez desde 2017 que las Primeras Naciones cazan en Jasper.
Lampreau espera tener un papel más activo en la gestión del parque y responsabiliza a Parques Canadá por la casi extinción de los caribúes en Jasper.
El acuerdo se marcará el 28 de octubre con una ceremonia en el parque y una festividad comunitaria con los animales capturados.
Wesley, portavoz de los Stoneys, afirmó que están volviendo a hacer lo que les prohibieron en el pasado y que la recolección no implica reducir la población animal, ya que también son espíritu.
La ceremonia también invitará a los animales a participar.