Los oficiales de conservación en Churchill, Canadá, informan que están en camino de responder a un número récord de llamadas sobre osos polares que se adentran en el pueblo de la Bahía de Hudson esta temporada.

Los oficiales de conservación en Churchill, Canadá, informan que están en camino de responder a un número récord de llamadas sobre osos polares que se adentran en el pueblo de la Bahía de Hudson esta temporada.

Hasta ahora, los oficiales de conservación de Manitoba han respondido a 76 llamadas sobre osos polares en y alrededor de Churchill, y se vieron obligados a trasladar a tres grandes carnívoros a una instalación de retención al este del pueblo.

Esto se compara con 18 llamadas para la misma fecha del año pasado.

Además, los oficiales no tuvieron que capturar, sedar ni alojar a ninguno de esos osos en la antigua instalación militar, que es un programa de captura y liberación que normalmente no comienza hasta octubre.

"Hay tantos osos polares en y alrededor del pueblo de Churchill que estamos ante números récord este año, y eso está fuertemente influenciado por el lugar donde se derrite el último hielo en la Bahía de Hudson", dijo la oficial de conservación de Churchill Chantal Maclean.

Durante una primavera normal, los aproximadamente 616 osos polares que viven a lo largo de la costa oeste de la Bahía de Hudson hacen tierra en muchos lugares a lo largo de varios cientos de kilómetros de costa, desde el sureste de Nunavut hasta el noroeste de Ontario.

Solo la mitad de los osos etiquetados por los científicos pasan sus veranos en Manitoba, señaló Maclean.

"Este año, todos los osos que hemos etiquetado, excepto cuatro en Ontario y uno en Nunavut, están justo en Manitoba, lo que probablemente significa que vamos a tener una temporada de osos muy ocupada".

Churchill, conocida extraoficialmente como la capital mundial de los osos polares, se encuentra en medio de un corredor natural de osos polares.

Al este del pueblo se encuentra el Parque Nacional Wapusk, que protege las áreas de crianza de verano de los osos.

Al oeste del pueblo se encuentra la Bahía de Button, que suele ser el primer tramo de la costa oeste de la Bahía de Hudson que se congela cada otoño.

Durante una temporada normal, los informes de osos polares aumentan en otoño, lo que permite a los osos que están en la instalación de retención permanecer allí hasta que se congelen las aguas.

Los tres osos capturados este verano serán liberados después de 30 días.

El huésped más reciente en la instalación fue un oso de 910 libras capturado al oeste del pueblo de Churchill el 8 de agosto.

Los oficiales de conservación intentan primero alejar a los osos problemáticos del pueblo en dirección a la Bahía de Button, utilizando cartuchos de escopeta cargados con proyectiles suaves similares a bolsas de frijoles o el ruido y el viento de los rotores de los helicópteros.

Si eso no funciona, los osos polares son sedados y luego conducidos o volados a la instalación de retención.

Se requirieron 10 personas para trasladar al oso sedado el 8 de agosto a la caja plana de un camión de la Policía Montada de Canadá. "Somos un programa de coexistencia con los depredadores.

Es un mal día para nosotros cuando tenemos que lidiar directamente con un oso", dijo Maclean, agregando que ella y sus colegas solo trasladan a los osos cuando corren peligro de habituarse a las personas o su comida, o representan una amenaza para las personas, la propiedad o ellos mismos.

Minutos después de pronunciar esas palabras, se recibió una llamada sobre un oso polar avistado en la playa detrás del complejo municipal de Churchill.

La semana anterior, se observó a una madre y su cachorro nadando en dirección a tres adolescentes que se adentraban en la Bahía de Hudson, dijo Ian Van Nest, el gerente del Equipo de Alerta de Osos Polares de la Conservación de Manitoba.

Él y Maclean subieron a sus camiones y condujeron brevemente hasta la playa, donde Alex Bennett, residente de Churchill de toda la vida, dijo que vio un oso en las rocas.

Dijo que los avistamientos de osos son tan comunes este año que no puede disfrutar del verano.

"Solíamos ir a los Flats y hacer un picnic, ya sabes? Ya ni siquiera puedes hacer eso, hay tantos osos", dijo.

Por su parte, Van Nest y Maclean no pudieron localizar a la criatura.

Llevando escopetas, caminaron hasta la playa solo para asegurarse de que no hubiera depredadores escondidos detrás de las rocas.

De regreso en su camión, Van Nest dijo que su equipo está monitoreando el progreso de siete osos a lo largo de la costa hacia el este.

Mientras conduce en esa dirección, un grupo de vehículos llenos de turistas curiosos estacionados a un lado de la carretera indica que al menos uno de esos osos está cerca.

A unos 50 metros entre la carretera y la bahía, una osa de aproximadamente 440 libras se está tomando el sol en una roca.

Los turistas se están comportando, permaneciendo en sus camionetas y camiones pickup.

Uno tiene una cámara con un objetivo telescópico tan amplio como un frisbee.

"Estamos definitivamente preparándonos para una gran temporada", dijo Van Nest.

"Vamos a tener muchas llamadas y esto solo aumentará en octubre y noviembre".

ACERCA DEL AUTOR

Bartley Kives

Bartley Kives se unió a CBC Manitoba en 2016. Antes de eso, pasó tres años en Winnipeg Sun y 18 en Winnipeg Free Press, escribiendo sobre política, música, comida y actividades al aire libre.

Es autor del éxito de ventas canadiense A Daytripper's Guide to Manitoba: Exploring Canada's Undiscovered Province y coautor de Stuck in the Middle: Dissenting Views of Winnipeg y Stuck In The Middle 2: Defining Views of Manitoba.

Normas y prácticas periodísticas de CBC|Acerca de las noticias de CBC|Correcciones y aclaraciones|Envía una pista de noticias|Informa un error