El jefe de British Columbia dice que el esfuerzo de rescate para la cría de orca varada está a cuatro o cinco días de distancia a medida que los planes se intensifican
Los planes se están estableciendo para intentar rescatar a una cría de orca atrapada en una laguna de marea cerca de la aldea de la isla de Vancouver de Zeballos en un plazo de cuatro o cinco días, dice el jefe de la Primera Nación del área.
El jefe Simon John de Ehattesaht ha dicho anteriormente que el plan para sacar a la cría de orca hembra de la laguna podría suceder esta semana, pero dijo el miércoles que podría ser tan temprano como el domingo o la próxima semana.
Ha dicho que la fecha del intento de rescate ahora está relacionada con la salud de la joven orca y con el consejo de expertos en mamíferos marinos, incluidos los del Acuario de Vancouver.
'Ese tipo de claridad está relacionado con los profesionales involucrados en eso', dijo John.
'Pero espero que en los próximos cuatro o cinco días.
No sé cuánto más allá podemos mirar'. La cría de orca atrapada será levantada de una laguna de B.C. por helicóptero.
La Primera Nación dijo que se está basando en su conocimiento tradicional sobre las ballenas y sus aguas territoriales, junto con herramientas modernas y asesoramiento de expertos en ballenas, para determinar la mejor manera de rescatar a la cría de orca.
La hembra de dos años ha estado sola en la remota laguna de marea durante más de dos semanas después de la muerte de su madre embarazada.
Los miembros de la Primera Nación, expertos en mamíferos marinos del Departamento de Pesca federal, científicos de ballenas y operadores de barcos y máquinas han pasado gran parte de esta semana en reuniones preparándose para un intento de rescate.
El equipo de rescate de orcas continúa sus esfuerzos para llevar a la cría al océano.
Se ha observado un gran nivelador arando los caminos de grava del área cerca de donde se espera que ocurra el intento de rescate, mientras que otras personas estaban probando las grandes redes que se utilizarán para acorralar a la joven orca en un extremo poco profundo de la laguna.
Funcionarios del Departamento de Pesca federal y líderes de Ehattesaht han dicho que el intento implicará hacer que la cría de orca se mueva hacia aguas poco profundas donde el equipo de rescate intentará colocarla en un arnés y levantarla en un vehículo de transporte especialmente equipado.
El vehículo llevará a la joven ballena al océano donde se la colocará en un corral, similar a los utilizados en las granjas de peces de B.C., con la esperanza de que pueda ser liberada y reunida con su familia extendida en el océano abierto.
'Realmente tengo esperanzas en eso', dijo John.
'Si pudiéramos lograrlo, las personas capaces de lograrlo están en el área ahora'. Ha dicho que personalmente observó a la cría en la laguna y parece estar saludable.
'No había mucha preocupación al respecto', dijo John.
'Sin duda, debo estar muy hambriento en este momento'. El Departamento de Pesca dijo en un comunicado que se están discutiendo y revisando los planes, enfoques y opciones de rescate, pero el momento exacto de un intento de sacar a la cría de orca de la laguna para una posible reunión en mar abierto con miembros de su familia extendida no ha sido establecido.
El equipo de rescate de orcas continúa sus esfuerzos para alentar a la cría huérfana a que se reúna con su grupo.
La Primera Nación nombró a la joven orca kwiisahi?is, o Brave Little Hunter, después de que ella se aventuró en una laguna de marea frente al noroeste de la isla de Vancouver con su madre el mes pasado, pero la tragedia ocurrió cuando la madre orca embarazada quedó varada en una playa rocosa en marea baja y murió. La comunidad ha estado ansiosa por el éxito del rescate, que ha movilizado a expertos y voluntarios de todo el país.
La inversión total para llevar a cabo esta compleja operación de rescate se estima en 100.000€, con fondos provenientes de donaciones de la comunidad y del gobierno estatal.