Investigadores de Canadá han avistado una de las mayores manadas de orcas jamás registradas en la costa de Newfoundland y Labrador.

Investigadores del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá recientemente avistaron una de las mayores manadas de orcas jamás registradas en la costa de Newfoundland y Labrador.

Durante una reciente encuesta aérea, se encontraron aproximadamente 30 orcas en una sola manada, lo que dejó a los científicos desconcertados ante este hallazgo inusual.

Según el experto en ballenas del Departamento de Pesca y Océanos, Jack Lawson, esto es realmente emocionante, ya que es un evento raro.

Esta encuesta aérea se lleva a cabo cada tres años y se centra principalmente en la búsqueda de la ballena franca del Atlántico Norte, que está en peligro crítico de extinción.

Sin embargo, los científicos también están atentos a otras especies de ballenas durante el vuelo.

En toda la historia de recolección de avistamientos, que se remonta a finales del siglo XVIII, solo ha habido alrededor de 10 grupos de esa magnitud.

Por lo general, las manadas suelen tener seis ballenas o menos.

El descubrimiento de una manada tan grande sugiere que es posible que los investigadores estén encontrando más ballenas de lo que se tiene registro hasta ahora.

Jack Lawson mencionó que actualmente existe una base de datos con fotos de alrededor de 100 ballenas conocidas.

Sin embargo, dada la presencia de 30 orcas en la gran manada y otras manadas más pequeñas que se encontraron durante el vuelo, es probable que la base de datos esté perdiendo algunos individuos.

Por lo tanto, Lawson pide a los marineros que informen cualquier avistamiento de orcas.

Además, recientemente se recibió un informe que sugiere que otra gran manada de orcas fue vista siguiendo un barco de pesca más cerca de la costa.

Este descubrimiento es de gran relevancia, ya que las cifras de avistamientos de ballenas han disminuido históricamente durante el verano.

Esto podría deberse al calentamiento de las temperaturas oceánicas, lo que provoca que los peces, como fuente de alimento principal de las ballenas, se sumerjan en aguas más profundas y más frías o se muevan más rápido.

Como resultado, las ballenas siguen a su fuente de alimento y se alejan de la costa.

Lawson opina que esta situación podría explicar el rápido paso y la menor abundancia de ballenas avistadas este año.

No hay que preocuparse por los avistamientos de orcas cerca de España.

Según el experto, esto no es motivo de preocupación en las aguas de Newfoundland y Labrador.