Un famoso influencer de redes sociales en exteriores es acusado de mentir para obtener una licencia de caza en Yukón y de cazar ilegalmente varios osos en una semana. Tristan James Hamm, conocido como 'Mr. Adventure' en Instagram, enfrenta cargos por matar dos osos negros de Yukón y un oso grizzly. La noticia ha causado indignación entre los defensores de la vida silvestre en la región.
El influencer de redes sociales en exteriores Tristan James Hamm, conocido como 'Mr.
Adventure' en Instagram, ha sido acusado de mentir para obtener una licencia de caza en Yukón y de cazar ilegalmente varios osos en un lapso de una semana, según documentos judiciales.
Hamm, de 32 años, se describe a sí mismo como un conocedor de exteriores, amante de los animales, atleta de aventuras y emprendedor.
Con más de dos millones de seguidores en Instagram, Hamm comparte fotos de sus actividades, como escalada en roca, senderismo, boxeo y equitación, aunque su cuenta se hizo privada el miércoles por la mañana.
Enfrenta ahora 19 cargos, incluyendo infracciones territoriales y federales, por matar ilegalmente dos osos negros de Yukón y un oso grizzly.
Los documentos judiciales alegan que Hamm proporcionó información falsa o engañosa para obtener una licencia de caza de residente de Yukón.
Se le acusa de matar ilegalmente un oso negro en la Isla Bove, cerca de Carcross, el 17 de mayo.
También se le acusa de matar un oso negro más adelante en ese mes en Dry Creek, en el oeste de Yukón.
Luego, según los documentos judiciales, mató un oso grizzly cerca del lago Kluane el 21 de mayo.
Además, Hamm enfrenta cargos relacionados con la exportación de restos de dos osos negros y un oso grizzly fuera del país este verano pasado.
Los 19 cargos aún no han sido probados en la corte.
Hamm no está detenido y el caso se presentará ante la corte territorial de Yukón en enero.
En un mensaje enviado a CBC News el miércoles, Hamm dijo que estaba 'profundamente entristecido' por los cargos en su contra, pero que su equipo legal le recomendó no discutir los detalles.
Hamm se describe a sí mismo como un defensor firme de la interacción ética y responsable con la vida silvestre.
'Quiero enfatizar mi compromiso inquebrantable con la participación responsable y respetuosa con el mundo natural', escribió. 'Aprecio las inquietudes planteadas y comparto el objetivo de promover prácticas éticas con la vida silvestre.
Espero que este asunto se resuelva de manera adecuada en la corte'.
Según el gobierno de Yukón, una persona declarada culpable de una infracción bajo la Ley de Vida Silvestre puede ser multada con hasta 50,000 euros y condenada a un año de prisión.
Una condena por una infracción que involucre a más de un animal puede resultar en multas separadas por cada animal.
Un portavoz del departamento de Medio Ambiente también dijo en un correo electrónico a CBC News que ha habido 'muy pocas' infracciones de la Ley de Vida Silvestre a lo largo de los años que involucren osos.
Sin embargo, los cargos contra Hamm han perturbado a algunos residentes de Yukón.
'Estamos un poco perdidos por las palabras', dijo Bryce Bekar, presidente de la Asociación de Pesca y Caza de Yukón, cuando se enteró de los cargos contra Hamm.
'Todos entendemos lo difícil que es obtener una licencia y registrarse en el Departamento de Medio Ambiente [de Yukón]', dijo, cuestionando cómo alguien podría adquirir una licencia de residente de Yukón bajo falsas pretensiones, como el cargo contra Hamm.
Bekar dijo que, independientemente de la especie, cada vez que hay un caso judicial sobre caza ilegal, se mancha la imagen de todos los cazadores.
'No se ve bien para todos nosotros que realmente estamos tratando de hacer lo mejor que podemos y promocionar una cosecha ética y responsable', dijo Bekar.
Guetham, presidente del grupo de defensa Grizzly Bear Protection Yukon, también expresó su enojo ante las acusaciones.
'Tengo una sensación de hundimiento en el estómago, mi corazón se rompe en pedazos y se me pone la piel de gallina.
Es simplemente lo más triste', dijo ella.
Guetham se opone a la caza de trofeos y espera una regulación más fuerte en torno a la caza legal.
Respecto a la caza ilegal, Guetham dice que cualquier persona declarada culpable debería servir como ejemplo y advertencia para los demás.
'Quiero que se envíe un mensaje significativo.
Creo que las multas deberían ser más altas', dijo ella.
'Creo que debería haber penas de prisión por una actividad criminal tan flagrante con la vida silvestre.
Simplemente no lo entiendo'.