La nave espacial Odiseo, la primera de Estados Unidos en aterrizar en la luna en medio siglo, dejará de enviar señales el miércoles después de un aterrizaje incómodo que dificultó sus comunicaciones y su capacidad de carga solar.

La nave espacial Odiseo, construida por la empresa privada Intuitive Machines y que llevó a la superficie lunar seis cargas útiles, estaba programada para apagarse el miércoles, seis días después de un aterrizaje inusual que obstaculizó sus comunicaciones y su capacidad de carga solar, informaron la NASA y la compañía que voló el vehículo.

A pesar de las dificultades persistentes para comunicarse con el aterrizador y mantenerlo cargado, la NASA dijo que logró extraer datos de todas sus cargas útiles científicas entregadas a la superficie lunar por el aterrizador, volado por Intuitive Machines con sede en Texas.

Están previstos intentos de reiniciar las comunicaciones en un par de semanas.

Ingenieros tienen planeado 'dormir' a Odiseo el miércoles por la noche una vez que termine su sexto día en la superficie lunar, y buscarán reiniciarla dentro de aproximadamente tres semanas.

La nave espacial se lanzó el 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida en un cohete Falcon 9 suministrado por SpaceX de Elon Musk y llegó a órbita lunar seis días después.

A pesar de su aterrizaje menos que ideal, Odiseo se convirtió en la primera nave espacial de Estados Unidos en aterrizar en la luna desde la última misión tripulada Apolo de la NASA en 1972.