El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha finalizado su transmisión final, pero seguirá recolectando datos como estación meteorológica en el planeta rojo.

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha finalizado su transmisión final de manera exitosa el pasado 16 de abril, superando todas las expectativas.

A pesar de haber aterrizado de manera permanente debido a daños en una de sus palas de rotor, el helicóptero continuará operando como una estación meteorológica marciana estática.

Ingenuity, que aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021 bajo el vientre del rover Perseverance, se convirtió en el primer vehículo aéreo propulsado en volar en otro planeta.

Diseñado originalmente para realizar cinco vuelos experimentales en 30 días, el helicóptero superó todas las expectativas, volando 14 veces más lejos de lo esperado y acumulando más de dos horas de tiempo total de vuelo.

Los ingenieros celebraron la última transmisión del helicóptero el pasado 16 de abril, poniendo fin oficialmente a la misión.

Aunque Ingenuity ya no puede enviar datos a la Tierra, continuará operando en modo estático, capturando datos de temperatura y fotografías diarias de su entorno.

Con la capacidad de almacenar hasta 20 años de datos, el futuro del helicóptero en Marte sigue siendo incierto.

Con la finalización de la misión de Ingenuity, la NASA ya planea enviar otro dispositivo de exploración aérea a Marte, lo que marcará una nueva era de exploración espacial en el planeta rojo.