Las compañías de transporte por vehículo de dos ruedas comienzan a incursionar en el mercado de entrega de alimentos en India, poniendo a prueba a líderes establecidos como Zomato y Swiggy, en un escenario donde las operaciones iniciales se realizan con márgenes bajos o sin beneficios claros.

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En los primeros años, estas nuevas compañías pueden operar con márgenes muy reducidos o incluso en equilibrio, debido a la alta competencia y a la necesidad de escalar rápidamente para ser rentables.

Recientemente, la empresa Rapido anunció su ingreso en este sector, sumándose a la tendencia de las empresas de transporte por motocicleta que buscan diversificar sus servicios.

La entrada de estas compañías en el #mercado de entrega de alimentos no es un fenómeno aislado; en 2023, ONDC también intentó captar participación, pero no logró perturbar significativamente la estructura de duopolio que dominan #Zomato y Swiggy, según un análisis de HSBC Global Investment Research.

Desde un punto de vista económico, el costo promedio de operar en la #movilidad con motocicletas es similar al de entregar comida. Sin embargo, el tamaño del mercado y los márgenes de ganancia son considerablemente mayores en la entrega de alimentos. La economía del transporte de dos ruedas en #India muestra que el valor promedio por pedido (AOV) en servicios de ride-sharing ronda las 70 rupias (unos 0,85 euros), con un margen de contribución de aproximadamente 3 a 4 rupias (unos 0,04 a 0,05 euros).

En comparación, el ingreso por pedido de comida en plataformas como Zomato supera las 100 rupias (alrededor de 1,20 euros), mientras que los costos de entrega son similares.

Este escenario hace que la entrega de alimentos sea una propuesta muy atractiva para las empresas de movilidad. No obstante, mantener una buena experiencia para el cliente, ejecutar operaciones de manera eficiente y alcanzar una escala significativa siguen siendo retos clave.

Las nuevas empresas que ingresen al mercado podrían beneficiarse de las condiciones actuales, aunque la rentabilidad no es garantizada. El valor promedio de un pedido de comida en plataformas como Zomato alcanza aproximadamente las 350 rupias (unos 4,20 euros), con un ingreso neto de más de 100 rupias (1,20 euros) y un margen de contribución de aproximadamente 35 rupias (0,42 euros) por pedido.

Los costos promedio de entrega desde el restaurante hasta la casa del cliente oscilan entre 65 y 70 rupias (0,78 a 0,84 euros), incluyendo tarifas para los repartidores, descuentos, cargos por uso de plataformas y otros gastos relacionados con atención al cliente.

Aunque se espera que este costo aumente ligeramente en la entrega de comida

En comparación, el valor promedio por pedido en servicios de ride-sharing es de aproximadamente 70 rupias (0,84 euros), con costos variables similares, aunque se espera que este costo aumente ligeramente en la entrega de comida, considerando descuentos y soporte al cliente.

A pesar de estos costos similares, en los primeros años las empresas de movilidad pueden operar con márgenes muy bajos o en equilibrio, lo que podría traducirse en costos 4 o 5 puntos porcentuales menores para los restaurantes o incluso ofrecer entregas gratuitas para los consumidores.

Zomato, por ejemplo, realiza aproximadamente 2.6 millones de entregas diarias y obtiene márgenes EBITDA cercanos al 4,4 % en esa escala.

Es importante destacar que, incluso después de aplicar descuentos, los precios de los alimentos en plataformas como Zomato son entre un 30 y 35 % superiores a los precios en el restaurante para consumo en el local.

Esto se debe a que los restaurantes cobran una tarifa adicional de aproximadamente el 25 % del precio del pedido a Zomato, además de otros cargos de entrega que suman entre el 4 y 5 %, situándose como uno de los niveles de comisión más altos en comparación con sus pares internacionales.

En definitiva, la entrada de compañías de movilidad en el mercado de #entrega de comida en India puede transformar el escenario competitivo, ofreciendo precios más bajos o entregas gratuitas en las fases iniciales, pero también enfrentándose a desafíos en cuanto a rentabilidad y experiencia del cliente.