El mosquito Culex pipiens prospera en Alberta, y los expertos intentan comprender qué significa esto y cuáles son las implicaciones en la propagación del virus del Nilo Occidental.

En un laboratorio de Edmonton, el personal se dedica a examinar muestras de mosquitos para determinar no solo qué tan malas serán las próximas semanas para las plagas estacionales, sino también para observar la presencia de una nueva especie.

En 2019, el programa de control de plagas de la ciudad notó algo diferente en los mosquitos que su personal estaba atrapando.

Al año siguiente, confirmaron la presencia del Culex pipiens, también conocido como el mosquito común de la casa, que se suele encontrar más comúnmente en el este de Canadá. Se sabe que este mosquito, que se reproduce en agua estancada, transmite el virus del Nilo Occidental.

Sarah McPike, tecnóloga senior en ciencias biológicas de la ciudad de Edmonton, encontró larvas y pupas del Culex pipiens en solo un centímetro de agua en el fondo de un bote de basura en su patio trasero.

Según McPike, el mosquito urbano se está propagando de manera sorprendente.

Los expertos en plagas de Calgary están monitoreando otro mosquito que también puede transmitir enfermedades, el Aedes albopictus, conocido por transmitir el virus Zika y el dengue.

Se ha establecido hasta Windsor, Ontario.

McPike dijo que la ciudad de Edmonton está buscando su propio programa para enfrentarse a estos mosquitos emergentes.

Este fenómeno está relacionado con el cambio climático y con el aumento de mosquitos invasores en Canadá, y los expertos advierten que se trata de un problema creciente que debe ser abordado.