Empresas como H&M, Nike, Lululemon, Zara y Gap están promoviendo ropa sostenible, pero expertos afirman que lo único 'verde' en muchas de ellas es que han sido engañadas.

Empresas como H&M, Nike, Lululemon, Zara y Gap están impulsando la llamada moda sostenible, pero expertos señalan que lo único verde de muchas de ellas es que han sido 'greenwashed', es decir, engañadas con publicidad engañosa.

Según un informe de la Fundación Changing Markets llamado 'Sintético Anónimo', el 59 por ciento de las afirmaciones verdes relacionadas con el poliéster reciclado son infundadas o engañosas.

Muchas de estas afirmaciones están vinculadas al poliéster reciclado.

Un ejemplo de esto se encontró en un par de zapatillas Nike etiquetadas con el logotipo circular 'Next to Nature', que la compañía describió en línea como fabricadas con materiales sostenibles con 'al menos un 20 por ciento de contenido reciclado en peso'. Sin embargo, según George Harding-Rolls, director de promoción de Eco-Age, estas zapatillas están lejos de ser naturales y, aunque tienen un pequeño porcentaje de materiales reciclados, terminarán en un vertedero una vez que los consumidores las hayan utilizado.

Otro ejemplo es una chaqueta de maternidad 100% reciclada de The Gap.

A pesar de su nombre, solo la carcasa está hecha de poliéster reciclado, mientras que el forro y el relleno son materiales nuevos.

Estos casos demuestran que las afirmaciones de sostenibilidad de muchas marcas de moda no se sostienen cuando se les examina de cerca.

Además del poliéster reciclado, otras formas de greenwashing también se encuentran en etiquetas como 'Conscious' de H&M o afirmaciones vagas y confusas en las etiquetas.

Estas prácticas engañosas dificultan que los consumidores tomen decisiones de moda más sostenibles y perjudican a las empresas genuinamente comprometidas con la sostenibilidad.

A pesar de la creciente demanda de moda sostenible por parte de los consumidores, menos del uno por ciento de los residuos de moda del mundo se reciclan actualmente en el sentido más verdadero de la palabra.

La moda todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de verdadera circularidad y reducción de residuos.