Migrantes con formación extranjera a menudo enfrentan barreras complejas para obtener una licencia profesional aquí en Canadá, pero nueva legislación en la provincia de Columbia Británica busca agilizar ese proceso.
Después de enviar más de 100 solicitudes de empleo, este recién llegado aún no logra reactivar su carrera de ingeniería en Canadá.
Rex Gonzales tiene 16 años de experiencia trabajando como ingeniero y gerente de proyecto en Filipinas.
Sin embargo, después de más de un año de vivir en Vancouver, no puede encontrar trabajo en su campo en Canadá, a pesar de haber solicitado casi 100 empleos.
Gonzales se trasladó a Vancouver en julio de 2022 con su esposa y su hija pequeña.
Con la esperanza de mejorar sus posibilidades en el mercado laboral canadiense, trabajó como empleado de una tienda de comestibles mientras completaba una maestría en administración de empresas.
También obtuvo una certificación en gestión de proyectos.
Actualmente, trabaja como supervisor de turno en una tienda de frutas y verduras, a lo que él describe como un "trabajo de supervivencia".
El mes pasado, el gobierno provincial de Columbia Británica presentó una legislación destinada a ayudar a los inmigrantes con credenciales extranjeras a reanudar sus carreras en 29 profesiones, incluyendo ingenieros, abogados, maestros y trabajadores sociales.
El proyecto de ley 38, la Ley de Reconocimiento de Cualificaciones Internacionales, eliminaría barreras como pruebas de idioma redundantes, así como requisitos de experiencia profesional en Canadá. Muchos migrantes luchan por obtener esa experiencia laboral canadiense en su campo, precisamente porque aún no tienen licencia para trabajar.
David Lee, director de empleo, idioma y empresa social en MOSAIC, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes y refugiados a establecerse en Canadá, dijo a CBC News el mes pasado que algunos migrantes han abandonado Canadá porque no pudieron encontrar trabajo en su campo.
Si se aprueba la legislación, se espera que entre en vigor en el verano de 2024.
A pesar de los obstáculos que enfrentan los nuevos migrantes, Makhoul dice que el mercado laboral de Canadá no es el más difícil de conquistar.
"Es un proceso largo.
Es un proceso doloroso.
Sin embargo, diría que hay una oportunidad para cada persona calificada, independientemente de si son inmigrantes o no, de encontrar un trabajo adecuado", dijo.
Mientras tanto, Gonzales sigue buscando trabajo en su campo.
"Obviamente es muy frustrante.
Pero como inmigrantes, somos resistentes", dijo.
"Hemos sacrificado financieramente, emocionalmente, estando lejos de nuestra familia y de nuestro país de origen, y esto es solo un contratiempo... Podemos superarlo, creo yo".