La implementación del Proyecto de Ley de Juegos en Línea 2025 ha provocado una profunda transformación en la industria del juego con dinero real en India, afectando a miles de empleos y obligando a muchas empresas a cerrar operaciones.

La ley, que busca regular y restringir las actividades de los juegos en línea que impliquen apuestas con dinero, ha generado un impacto profundo en numerosas empresas del sector, provocando el cierre de operaciones y la pérdida de empleos en todo el país.
Según informes recientes, supuestamente, la implementación de la ley ha llevado al despido de aproximadamente 2,000 empleados en varias compañías, incluyendo nombres destacados como Zupee, Probo, Hike, MPL (Mobile Premier League), Games24x7 y PokerBaazi.
La ley, que supuestamente prohíbe todos los juegos en línea con apuestas monetarias con el objetivo de reducir la adicción, la ruina financiera y el malestar social, ha generado una ola de incertidumbre en el sector.
Históricamente, la industria del juego en línea en #India había sido uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década, impulsada por la expansión del acceso a internet y la proliferación de smartphones.
Sin embargo, supuestamente, en 2024, el gobierno indio empezó a mostrar una postura más restrictiva, culminando en la presentación de esta ley en 2025, que ha puesto freno a muchas de estas actividades.
De acuerdo con un informe del diario The Economic Times, algunas empresas ya habían comenzado a realizar #despidos incluso antes de la aprobación oficial de la ley.
Se estima que las siete principales compañías del sector empleaban alrededor de 6,000 personas antes del impacto, y muchas de ellas han tenido que reducir significativamente su plantilla.
Por ejemplo, supuestamente, Gameskraft, una de las empresas más afectadas, ya había suspendido sus operaciones de apuestas con dinero real en India y se preparaba para despedir a unos 700 empleados antes del 31 de octubre de 2025.
Mientras tanto, altos cargos en la industria habrían comenzado a buscar otras oportunidades laborales, y muchos empleados están recurriendo a segundos trabajos para sobrevivir en un mercado en crisis.
En medio de esta situación, supuestamente Kavin Bharti Mittal, fundador de Hike, anunció el cierre de la plataforma, que operaba bajo el nombre de Rush, debido a la prohibición generalizada de estas actividades.
A nivel internacional, gigantes tecnológicos como Google también han tomado medidas similares. Se informa que la compañía habría despedido a más de 200 contratistas que trabajaban en proyectos de inteligencia artificial, incluyendo Gemini y otros desarrollos relacionados con IA, en respuesta a cambios en la estrategia empresarial y la reducción de riesgos asociados con el mercado del juego en línea.
India ha tenido una relación ambivalente con los juegos de azar y en línea
Desde un punto de vista histórico, India ha tenido una relación ambivalente con los juegos de azar y en línea. En 2013, el Tribunal Supremo del país intentó regular el sector, pero fue en 2024 cuando la presión gubernamental llevó a la formulación de leyes más estrictas.
La legislación actual, además de prohibir el juego con dinero real, ha supuesto un cambio en las políticas de regulación hacia una mayor protección social y control del acceso a estas plataformas.
El impacto económico de estas medidas aún se está evaluando, pero se presume que el sector, que en su apogeo generaba miles de millones de rupias anuales, ha visto una caída significativa en su volumen de negocio.
La pérdida de empleos y el cierre de plataformas también afectan a un sector que, supuestamente, en los últimos años había contribuido al crecimiento del empleo digital en el país.
En conclusión, el Nuevo Proyecto de #Ley de Juegos en Línea 2025 en India ha marcado un antes y un después en la industria del juego con dinero real.
Aunque su objetivo declarado es la protección social, sus efectos inmediatos se han traducido en despidos masivos, cierre de empresas y una transformación en el panorama del entretenimiento digital en el país.