La marina canadiense está considerando la posibilidad de desplegar buques de guerra 'opcionalmente tripulados' en el futuro, a medida que la tecnología de drones y la inteligencia artificial cambian la cara de la guerra naval.
La Marina Canadiense se encuentra evaluando cuántos y qué tipo de buques de guerra 'opcionalmente tripulados' necesitará en el futuro a medida que la tecnología de drones y la inteligencia artificial cambien la cara de la guerra naval, según el comandante de la Marina.
Aliados como Estados Unidos están comenzando a experimentar con barcos no tripulados, y Canadá podría ser el siguiente.
Vicealmirante Angus Tophee dijo a CBC News que si bien las armadas siempre necesitarán grandes buques de superficie de combate y submarinos, los aliados de Canadá han comenzado a experimentar con embarcaciones automatizadas.
La Marina de los Estados Unidos ha estado probando embarcaciones no tripuladas durante varios años, y el concepto ha demostrado ser lo suficientemente exitoso como para que los estadounidenses organicen unidades medianas y grandes de embarcaciones no tripuladas en un escuadrón en el Pacífico.
Se espera que una segunda unidad de la Armada de los Estados Unidos, que operará en conjunto con buques de guerra tripulados tradicionalmente, sea ensamblada este mes.
Las escuadras no tripuladas son informalmente llamadas 'flotas fantasmas'. Canadá está comenzando apenas a estudiar el concepto.
'Todavía no hemos descubierto qué porcentaje queremos', dijo Topshee, refiriéndose al equilibrio entre buques tripulados y no tripulados.
Los drones y la IA están reescribiendo el libro de reglas de la guerra naval, con consecuencias inciertas.
La Marina canadiense debería recurrir al sector privado para la tecnología de vigilancia espacial, según se informó a los diputados.
El mejor soldado dice que el ejército está buscando 'claridad' sobre los planes de presupuesto de Ottawa.
Dijo que los planificadores navales que realizan un nuevo estudio de la mezcla de flotas se están haciendo una serie de preguntas mientras analizan los diferentes tipos de buques autónomos que podrían estar disponibles.
'¿Cuál es la mezcla adecuada para el futuro a medida que sustituimos nuestras embarcaciones de defensa costera marítima en el futuro?', dijo.
'¿Cuál es la capacidad adecuada para que tengamos? ¿Cómo podemos aumentar al Combatiente Superficial Canadiense' — la próxima generación de buques de guerra — 'con la mezcla adecuada de sensores?' El estudio está mirando más allá de las lanchas rápidas operadas de forma remota, cargadas de explosivos, que Ucrania ha estado utilizando con gran eficacia para atacar a la flota rusa en el Mar Negro.
Está mirando a embarcaciones más grandes, como el barreminas Sea Hunter de 145 toneladas de la Marina de los Estados Unidos.
Los ordenadores conducen y controlan la nave, con un humano en otra embarcación siempre observando y listo para hacerse cargo de forma remota, si es necesario.
El barco puede patrullar sin humanos al timón, utilizando la guía óptica y el radar para mantenerse alejado de otros barcos y obstáculos.
Según un reciente estudio sobre el futuro de su marina, Australia declaró que aumentará sus buques de guerra tripulados con embarcaciones no tripuladas.
El plan para reforzar la flota australiana incluye 20 destructores y fragatas no tripulados y seis Grandes Embarcaciones de Superficie Tripuladas Opcionalmente (LOSVs), que pueden operar con marineros a bordo o de forma independiente como drones.
Los LOSVs han despertado el interés de Topshee.
'Creo que los buques 'opcionalmente tripulados' serán una gran parte de esto en el futuro', dijo.
'Estoy mirando eso muy de cerca porque creo que definitivamente es algo en lo que podemos construir en el programa del Combatiente Superficial Canadiense.
Necesitamos potenciarlo, no solo con pequeños vehículos autónomos — en y bajo el agua — sino también con plataformas más grandes que podrían tener una tripulación la mayor parte del tiempo'. Estados Unidos está muy avanzado en sus planes para desarrollar una flota mixta.
El U.S. Naval Institute News informó recientemente que la Marina presentó una solicitud revisada al Congreso solicitando un mandato para expandir la flota a hasta 381 barcos tripulados para la década de 2050, desde los actuales 299. La fuerza general se vería reforzada por 150 embarcaciones no tripuladas de superficie y submarinas.
El historiador naval Marc Milner de la Universidad de New Brunswick afirmó que la proliferación de embarcaciones no tripuladas será particularmente importante para las operaciones navales cerca de las costas.
Dijo que las marinas tripuladas están luchando para enfrentar la guerra no convencional en el Mar Rojo y en el Mar Negro, frente a las costas de Ucrania y Rusia.
'Lo que ha sucedido en la última década, especialmente con la proliferación de sistemas de misiles basados en la costa como los que utilizan los hutíes, pero también con los sistemas de drones, ha hecho que las aguas litorales sean cada vez más difíciles para las marinas', dijo Milner.
'Lo que no ha aparecido aún en este nuevo campo de batalla son los enjambres de drones'. ...