Una investigadora está estudiando los Tablelands en Newfoundland en busca de respuestas sobre la vida en Marte. Los Tablelands son un paisaje único en el mundo y podrían contener el secreto para encontrar vida en el planeta rojo.

Los Tablelands en el Parque Nacional de Gros Morne, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es uno de los paisajes más singulares del mundo.

Sus rocas naranjas de peridotita podrían ser clave para encontrar vida en Marte.

La investigadora Penny Morrill ha estado estudiando los Tablelands en Newfoundland desde 2009. Durante su investigación, ha encontrado bacterias en el agua de manantial de los Tablelands, a pesar de los altos niveles de pH. Esta bacteria es el resultado de un proceso natural llamado serpentinización.

Morrill cree que este proceso también puede ocurrir en Marte, por lo que está investigando qué pueden revelar los Tablelands sobre la vida en el planeta rojo.

Serpentinización es una reacción que ocurre entre el agua subterránea y las rocas de peridotita, creando condiciones extremas para la vida.

Esta reacción aumenta el pH del agua hasta niveles similares a los del cloro.

A pesar de estas condiciones extremas, Morrill ha encontrado vida en los Tablelands, lo cual ha abierto nuevas posibilidades sobre la existencia de vida en Marte.

Morrill y su equipo han descubierto que las bacterias encontradas en los Tablelands utilizan monóxido de carbono en lugar de dióxido de carbono para crecer.

Este hallazgo es muy peculiar, ya que normalmente las bacterias utilizan dióxido de carbono para convertirlo en materia orgánica.


El hecho de que las bacterias de los Tablelands utilicen monóxido de carbono como fuente de carbono inorgánica sugiere que puede haber formas de vida poco convencionales en Marte también.

Los descubrimientos de Morrill podrían tener un gran impacto en la búsqueda de vida en Marte.

Según ella, es posible que la serpentinización esté ocurriendo actualmente en Marte o que haya ocurrido en el pasado.

Esta investigación nos lleva a la conclusión de que los lugares con manantiales de serpentinización deben ser estudiados con mayor detalle en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Aunque por el momento, Morrill solo puede realizar su investigación en la Tierra, su trabajo ha captado la atención de muchos.

Su divulgación científica le ha permitido conectar con turistas y entusiastas, jóvenes y mayores.

Además, su investigación la ha convertido en una especie de celebridad local en los Tablelands.

Los descubrimientos de Morrill abren nuevas posibilidades en la búsqueda de vida en Marte y en la comprensión de los procesos que podrían haber ocurrido en el planeta rojo.

La investigación continúa y los científicos esperan encontrar más respuestas en el futuro.