Un grupo de investigadores está brindando experiencia práctica a miembros de comunidades indígenas para enseñarles cómo monitorear los esfuerzos de remediación de las compañías petroleras y de gas en sus tierras tradicionales.
Un equipo de investigadores está brindando experiencia práctica a miembros de comunidades indígenas para enseñarles cómo monitorear los esfuerzos de remediación de las compañías petroleras y de gas en sus tierras tradicionales.
El Centro para la Investigación Boreal de NAIT, con sede en Peace River, Alberta, enseña a las comunidades sobre ecología forestal, identificación de semillas y restauración de turberas, todo como una forma de recuperar sus tierras.
'Las actividades iniciales... se centraron en capacitar a los miembros de la comunidad para que fueran lo que llamamos los guardianes, para comprender cómo funciona la restauración de tierras, para poder hablar con la industria que trabaja en su área y ver si están haciendo un buen trabajo', dijo Jean-Marie Sobze, gerente de tecnología de plantas y semillas del Centro para la Investigación Boreal.
Después de un verano de incendios forestales sin precedentes en Canadá que vieron quemarse más de 18 millones de hectáreas, la necesidad de reforestación es más importante que nunca, afirmó Sobze.
'El bosque en sí es muy importante... conocemos el papel que desempeña el bosque en la regulación de nuestro clima', dijo Sobze.
'Si no tenemos personas comprometidas en restaurar este bosque, con el tiempo vamos a perder cada vez más bosques, lo que tendrá un impacto en nuestro clima'.
Hasta ahora, el equipo ha trabajado con comunidades de las Primeras Naciones y los Métis en Alberta y British Columbia.
El equipo adopta un enfoque práctico, siendo el patio trasero de la comunidad el aula.
Jerrilynn Apsassin, quien completó el programa de capacitación en Blueberry River First Nation en el norte de B.C., afirma: 'Tengo la oportunidad de trabajar con la Madre Naturaleza, eso es lo que me encanta de hacer este tipo de trabajo y de conocer el territorio de donde vengo'.
El programa se lanzó en Blueberry River First Nation en colaboración con Grandmothers Greenhouse, una empresa ecológica creada por la comunidad.
Bess Legault, gerente general de Grandmothers Greenhouse, comentó que fue maravilloso ver cómo se unían la ciencia occidental y el conocimiento tradicional, reforzando así los saberes de ambos grupos.
El programa de NAIT capacita a los miembros de la comunidad indígena para que puedan supervisar los proyectos de petróleo y gas en su región, asegurándose de que las tierras sean devueltas a su estado original.
JerriLynn Apsassin señala que es importante que alguien de su comunidad esté presente para monitorear el trabajo que se realiza mientras las compañías de petróleo y gas realizan labores de remediación.
En 2010, el gobierno provincial de Alberta modificó las directrices de remediación que las compañías petroleras y de gas deben seguir, exigiendo un saneamiento más exhaustivo de los sitios.
Sobze explica que la remediación puede ser más complicada si la provincia tiene reglas específicas sobre qué semillas se pueden plantar en cada región.
Apsassin sostiene que también hay zonas de semillas en British Columbia y que es importante para ella asegurarse de que su territorio vuelva a su estado natural.
'A lo largo del tiempo, como seres humanos, hemos causado daño y estoy feliz de saber que puedo marcar la diferencia en nuestro territorio, devolviéndolo a su estado natural antes de ser perturbado', dijo.
Tanto Apsassin como su hermana Jenna Apsassin consideran que involucrarse en el programa de NAIT significa crear un futuro mejor para las generaciones venideras.
Jenna Apsassin afirmó: 'Quiero aprender, quiero participar y si esto es algo que nuestra comunidad va a comenzar a hacer, quiero asegurarme de formar parte de ello y aprender de ello... eso también ayudará a las futuras generaciones'.
El Proyecto de Investigación Boreal en NAIT, con sede en Peace River, recibirá un financiamiento de $696,404 de parte del Ministerio de Tecnología e Innovación de la provincia.
El mes pasado, la provincia anunció un fondo de $3.6 millones para la investigación de posgrado que impulse la innovación y la tecnología.