India presenta a cuatro miembros de la tripulación para su primer viaje espacial Gaganyaan, con el objetivo de convertirse en el cuarto país del mundo en enviar una misión tripulada al espacio solo meses después de un histórico aterrizaje en el polo sur de la luna.

El martes, India presentó a cuatro miembros de la tripulación para su primer viaje espacial Gaganyaan, con el objetivo de convertirse en el cuarto país del mundo en enviar una misión tripulada al espacio solo meses después de un histórico aterrizaje en el polo sur de la luna.

Gaganyaan, la primera misión de este tipo para India, costará aproximadamente 727,6 millones de euros.

Involucra el lanzamiento de una cápsula espacial habitable durante el próximo año a una órbita de 400 kilómetros, y su regreso mediante un aterrizaje en el Océano Índico.

El primer ministro Narendra Modi otorgó las "alas de astronauta" a los cuatro miembros de la tripulación, todos ellos oficiales de la fuerza aérea, en un centro espacial en Thiruvananthapuram, estado de Kerala, el martes, en su primera aparición pública después de meses de entrenamiento riguroso.

Los cuatro oficiales son Prashanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan, Angad Pratap y Shubhanshu Shukla, según un comunicado del gobierno.

No estaba claro si los cuatro astronautas estarán a bordo de la misión.

Gaganyaan es un logro "histórico" para India, dijo Modi en X y en un comunicado, cuatro décadas después de que el oficial de la fuerza aérea Rakesh Sharma se convirtiera en el primer indio en viajar al espacio en una misión soviética.

Solo Estados Unidos, Rusia y China han enviado sus propias misiones tripuladas al espacio.

Astronautas de más de tres docenas de otros países han realizado viajes espaciales a bordo de misiones estadounidenses o rusas.

La noticia de la participación de India en misiones espaciales es algo esperado desde hace tiempo y emocionante para la comunidad científica internacional.