La empresa surcoreana Hyundai Steel implementa medidas de emergencia debido a la presión del mercado y tensiones laborales, incluyendo recortes salariales y un programa de jubilación voluntaria.

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Seúl, 14 de marzo: Hyundai Steel ha anunciado su transición a un modo de gestión de emergencia ante los crecientes desafíos que enfrenta, incluidos los recientes aranceles sobre el acero impuestos por Estados Unidos y las tensiones laborales con sus trabajadores sindicalizados.

La compañía, que es el segundo mayor productor de acero de Corea del Sur por ventas, comunicó que todos los ejecutivos experimentarán una reducción del 20% en sus salarios a partir del jueves.

Además, se ha comenzado a revisar un programa de jubilación voluntaria para los empleados.

La situación de Hyundai Steel refleja la presión creciente sobre la industria del acero en el país. La compañía ya ha reducido su producción en la planta de Pohang debido a la disminución de la demanda generada por una recesión en el mercado de la construcción nacional.

A esto se suma la fuerte competencia de productos de acero de bajo costo provenientes de China y Japón, que han erosionado su participación en el mercado interno.

La situación se ha visto agravada por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero, que incluye productos de Corea del Sur y que entró en vigor esta semana.

Además de los recortes salariales, Hyundai Steel ha estado inmersa en largas negociaciones salariales con su sindicato desde septiembre pasado. Estas negociaciones han dado lugar a múltiples huelgas, tanto parciales como completas, que han interrumpido la producción en diversas ocasiones. "Sin medidas de autoconservación sólidas, mejorar la situación financiera de la empresa en medio de estas severas crisis internas y globales sería extremadamente difícil", señalaron desde la compañía.

En un contexto más amplio, es importante recordar que la industria del acero ha sido históricamente un pilar fundamental de la economía surcoreana, contribuyendo significativamente al desarrollo industrial del país desde la década de 1960.

Sin embargo, los cambios en las políticas comerciales internacionales y la creciente competencia global han colocado a las empresas surcoreanas en una posición vulnerable.

Mientras tanto, el Grupo Hyundai Motor ha logrado un reconocimiento significativo en el ámbito de la seguridad automotriz. Recientemente, se anunció que ha recibido más premios en una evaluación anual de seguridad de choque por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EE.

UU. (IIHS) que cualquier otro grupo automotriz global. Modelos como el Ioniq 5, Ioniq 6 y el SUV Santa Fe, junto con varios modelos de Genesis y Kia, han sido galardonados con los premios Top Safety Pick+ (TSP+) en estas evaluaciones.

Notablemente, el Tucson, GV70 y GV80 han mantenido calificaciones TSP+ durante cinco años consecutivos, lo que resalta el compromiso de Hyundai con la seguridad y la innovación en la industria automotriz.