Nuevo estudio revela que algunas hormigas realizan amputaciones en sus camaradas heridos para mejorar sus posibilidades de supervivencia

Imagen relacionada de descubren hormigas amputaciones vida

Un nuevo estudio ha descubierto que algunas hormigas realizan amputaciones en compañeras heridas para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Las hormigas carpinteras de Florida morderán la extremidad de un compañero de nido para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Los investigadores observaron a estas hormigas tratando las extremidades lesionadas de sus compañeras de nido, ya sea limpiando la herida con sus piezas bucales o amputándolas al morder la extremidad dañada.

La elección del cuidado dependía de la ubicación de la lesión.

Cuando estaba más arriba en la pata, siempre amputaban.

Cuando estaba más abajo, nunca amputaban.

En este estudio, describimos por primera vez cómo un animal no humano realiza amputaciones en otro individuo para salvar su vida, dijo el entomólogo Erik Frank de la Universidad de Wurzburg en Alemania, autor principal de la investigación publicada el martes en la revista Current Biology.

Estas hormigas anidan en madera podrida y defienden vigorosamente su hogar contra colonias rivales de hormigas.

Si se producen peleas, existe el riesgo de lesiones, dijo Frank.

Las hormigas compartieron vómito para alimentarse y comunicarse dentro de la colonia.

Tras realizar las amputaciones, la tasa de supervivencia documentada fue de alrededor del 90 al 95 por ciento para las lesiones en la parte superior de una pata, en comparación con aproximadamente el 40 por ciento para lesiones no atendidas.

Para lesiones en la parte inferior de la pata en las que solo se realizaba limpieza, la tasa de supervivencia fue de alrededor del 75 por ciento, en comparación con aproximadamente el 15 por ciento para lesiones no atendidas.

Las hormigas, que tienen seis patas, son totalmente funcionales después de perder una.

Este comportamiento fue observado solo en hormigas hembra, ya que todas las hormigas obreras son hembras.

Los machos juegan un papel menor en las colonias de hormigas: se aparean con la reina y luego mueren.

La razón evolutiva para cuidar a los heridos es simple: ahorra recursos.

Si puedo rehabilitar a una obrera con relativamente poco esfuerzo, que luego volverá a ser un miembro activo y productivo de la colonia, tiene un valor muy alto hacerlo.

Al mismo tiempo, si un individuo está demasiado herido, las hormigas no cuidarán de ella, sino que la abandonarán para que muera, agregó Frank.