Los niveles de hielo antártico alcanzaron mínimos históricos el mes pasado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un desarrollo que los expertos en cambio climático describen como preocupante.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el lunes, los niveles de hielo antártico alcanzaron mínimos históricos el mes pasado, el junio más caluroso jamás registrado.

Estos niveles se encuentran un 17% por debajo del promedio desde que comenzaron las observaciones por satélite.

Michael Sparrow, jefe de la división de investigación climática de la OMM, mostró su preocupación al afirmar: 'Estamos acostumbrados a ver grandes reducciones en el hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida.

Esto es una disminución masiva'.

Además, un nuevo estudio revela que el Ártico podría quedarse sin hielo en verano para el año 2030. Por otro lado, la OMM informó que los niveles de hielo marino en el Ártico estuvieron ligeramente por debajo del promedio, pero mucho más altos que los valores de junio de los últimos ocho años.

Las temperaturas de la superficie del mar a nivel mundial alcanzaron máximos históricos en mayo y junio, según la OMM. Además, advirtieron que el calentamiento de los océanos del mundo se está extendiendo rápidamente más allá de su superficie.

'No solo se trata de la temperatura superficial, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que se mantendrá allí durante cientos de años', declaró la OMM. 'Las alarmas están sonando especialmente fuerte debido a las temperaturas sin precedentes de la superficie del mar en el Atlántico Norte'.

La organización también advirtió que el patrón climático de El Niño, que ha surgido recientemente, se espera que aumente las temperaturas tanto en tierra como en los océanos, lo que podría provocar más olas de calor marino y temperaturas extremas.

La OMM también informó que junio fue más seco de lo normal en gran parte de América del Norte, condiciones que 'favorecieron y mantuvieron incendios forestales graves'. Por otro lado, fue más húmedo de lo normal en gran parte del sur de Europa, Islandia occidental y el noroeste de Rusia, según la OMM.

Con información de CBC News