Un equipo de investigación en la Universidad de Alberta está investigando por qué algunos árboles en Alberta son más resistentes cuando se enfrentan a la sequía, enfermedades y el riesgo de incendios forestales al secuenciar los genomas de los árboles.

Imagen relacionada de mapeo genomas arboles bosques resistentes cambio climatico

Un grupo de investigadores en la Universidad de Alberta está estudiando por qué algunos árboles en Alberta son más resistentes cuando enfrentan la sequía, enfermedades y el riesgo de incendios forestales al secuenciar los genomas de los árboles.

Es un proyecto que busca determinar qué árboles tienen una mejor probabilidad de sobrevivir en condiciones difíciles, y qué árboles deberían plantarse al reforestar áreas perdidas por incendios forestales.

El proyecto de bosques resilientes de Alberta examina los genomas de los árboles de pino y abeto, liderado por la profesora de la facultad de ciencias agrícolas, de la vida y del medio ambiente de la U de A, Barb Thomas.

Originalmente, Thomas estudió el maquillaje genético de los árboles para determinar qué hace a un bosque resistente.

El equipo de Thomas está estudiando más de 5,000 árboles, midiendo hasta 30 diferentes características para determinar qué familias de árboles son más resistentes en el clima de Alberta.

Al hacer esto, podrán identificar factores genéticos responsables de una mejor resistencia a la sequía, por ejemplo, y luego usarlos como objetivo para seleccionar esos elementos genéticos.

El mapeo de genomas de árboles también ayudará a la industria forestal a determinar qué familias de árboles crecen más rápido y más grandes, lo que será de gran ayuda para los reforestadores.

Cuando el proyecto de genomas de abeto y pino esté completado, los criadores de árboles y Parques Forestales de Alberta podrán identificar qué familias de árboles son las más adecuadas para la provincia.

En cuanto a los precios, la investigación está siendo financiada en su totalidad por el gobierno de Canadá, con una inversión de 2 millones de euros en el proyecto.

Se espera que los resultados de este estudio revolucionen la forma en que se aborda la plantación de árboles en áreas afectadas por el cambio climático y desastres naturales en todo el mundo.

Con los climas cambiando y las condiciones de sequía avanzando hacia el norte, este estudio puede ser crucial para garantizar la sostenibilidad de los bosques en el futuro.