Brandon Broderick, fotógrafo nacido en Windsor, Ont., recorre miles de kilómetros cada año, atravesando los bosques de Columbia Británica para capturar fotos de animales salvajes. Todo ese arduo trabajo ha dado sus frutos, ya que fue nombrado Fotógrafo del Año de la revista Canadian Geographic en 2023.
El fotógrafo Brandon Broderick, nacido en Windsor, Ont., conduce decenas de miles de kilómetros cada año, recorriendo los bosques de Columbia Británica y capturando fotos de hermosos pero esquivos animales salvajes.
Todo ese arduo trabajo dio sus frutos esta semana cuando Broderick fue nombrado Fotógrafo del Año de Canadian Geographic en 2023. 'Mis rodillas se doblaron.
Casi caigo al suelo.
Fue un correo electrónico impactante de recibir', dijo Broderick, de 37 años.
'Cuando recibí ese correo electrónico que decía que gané todo, fue surrealista.
Aún no lo siento real.
Es una situación realmente extraña en la que estar.
No estoy acostumbrado a esto'.
Broderick ha pasado los últimos 14 años viviendo y trabajando en Columbia Británica y actualmente tiene su base en Tumbler Ridge, aunque también pasa tiempo viajando en busca de la toma perfecta.
En el concurso de fotografía de Canadian Geographic del año pasado, fue finalista en la categoría de paisajes.
Este año, pensó que había ganado en la categoría de 'vida silvestre en acción' debido a las fotos que habían seleccionado.
'Cada año, nuestro equipo queda impresionado por el talento y la pasión de nuestra comunidad fotográfica', dijo Alexandra Pope, editora en jefa de Canadian Geographic.
'- Aunque todos retratan lugares y temas diferentes, estas imágenes tienen una cosa en común: nos hicieron detenernos y decir 'Wow' '.
Broderick dijo que comenzó a tomar fotos en 2007 y que él y algunos amigos comenzaron a usarlas como fondos de pantalla de computadora mientras perfeccionaba su fotografía de vida silvestre.
'Es una excelente manera de pasar el tiempo y, ya sabes, de ganarse la vida ahora', dijo.
La fotografía de vida silvestre puede requerir mucha paciencia, dijo.
Dependiendo del tipo de foto que quiera capturar, puede pasar todo el día sentado en el mismo lugar.
Para otros, conducirá, al menos, 40.000 kilómetros al año en busca de animales.
'Eso me permite cubrir mucha superficie porque estos animales pueden moverse rápidamente, su trabajo es simplemente alimentarse.
Si solo estoy sentado en algún lugar y esperando lo mejor, necesito saber que mi tiempo se gasta bien en ese lugar', dijo.
También practica la fotografía de vida silvestre ética, lo que significa asegurarse de que su presencia y comportamiento no afecten a los animales.
Cuando lo hace, dice que es hora de irse.
De las fotos que le valieron el premio, Broderick recuerda especialmente la del lince, uno de los momentos en los que supo que 'venía algo bueno'. Dijo que tuvo unos cinco o diez minutos con el animal, lo cual parece rápido, pero para un lince es mucho tiempo.
'Me detuve y me senté en mi camioneta por un rato, solo observando lo que hacía.
Había entrado al bosque y comenzó a paralelizar la autopista', dijo.
'Era un bosque realmente espeso, pero eventualmente llegó a este pequeño ... pedazo de tierra cubierto de nieve y musgo y simplemente se sentó allí y me miró por un rato.
'De vez en cuando, uno sabe en el momento que está obteniendo algo bueno'.
Dice que le encantaría fotografiar glotones y osos polares.
De hecho, dice que el fin de semana pasado se perdió de ver glotones por unas seis horas.
'Sé que tengo un cero por ciento de posibilidades de ver algo si estoy sentado en casa, así que solo trato de invertir tiempo en ello', dijo.
'Mucha gente me pregunta cómo encontrar cosas, y simplemente tienes que salir y pasar tiempo allí'. La función de fotógrafo del año de Broderick se publicará en la edición de marzo/abril de Canadian Geographic, disponible a finales de esta semana.