Una mujer de Alberta ha ganado un prestigioso concurso de fotografía de naturaleza después de viajar a Sudamérica para fotografiar a una especie vulnerable de oso.

Una mujer de Alberta ha ganado un premio en un prestigioso concurso internacional de fotografía de naturaleza después de viajar a Sudamérica para capturar imágenes de una especie vulnerable de oso.

Jacquie Matechuk, residente de Cochrane, Alberta, se llevó el galardón del Nature Photographer of the Year en un concurso organizado por Nature Talks, una agencia de fotografía con sede en los Países Bajos.

La foto ganadora, titulada 'Mira hacia los cielos', muestra a un oso de anteojos posado en un árbol de higuera en Ecuador.

Este oso recibe su nombre debido a los anillos de pelo de color claro que rodean sus ojos, dándoles la apariencia de llevar gafas.

Matechuk​ comentó que el día en que tomó la foto, parecía que todo iba mal.

Tuvo que precipitarse por un cañón para llegar al hábitat único donde viven los osos y comenzó a llover.

'Tuvimos tantos problemas.

Apurándonos para bajar por el cañón: un cambio masivo de temperatura porque se puso muy frío, lluvia torrencial.

Luego salió el sol, y quiero decir que subió unos 12, 13 grados Celsius', comentó. La rápida oscilación de temperatura hizo que su cámara se empañara, lo que significó que no pudo enfocar automáticamente y tuvo que reducir la velocidad del obturador.

'Estaba al borde de las lágrimas cuando todo empezó a empañarse, porque podía verlo justo allí y era tan hermoso', dijo.

La foto de Matechuk muestra al oso mirando hacia la luz solar mientras ella capturaba imágenes.

Pudo tomar algunas fotos antes de que la cámara dejara de funcionar por completo, pero esa combinación de factores creó la foto ganadora, que se asemeja a una pintura.

'Probablemente nunca hubiera llegado a esa toma por mi cuenta, con total sinceridad.

Así que a veces las cosas simplemente suceden por una razón', mencionó Matechuk.

Hasta que planeó su viaje a Sudamérica, Matechuk sabía muy poco sobre los osos de anteojos.

'Son una especie muy pacífica y gentil, a pesar de su tamaño.

Y espero que esto haga que las personas se interesen lo suficiente como para hacer más preguntas y observar nuestros entornos y cómo estos animales son parte de esta hermosa y biodiversa cultura en la que vivimos', explicó.

La fotografía fue seleccionada por un panel internacional de cinco jueces.

El concurso recibió más de 21,000 participaciones de 96 países.