El sábado, la luna morderá al sol. La cantidad de mordida depende de dónde te encuentres en el país. Los espectadores necesitarán gafas solares especiales para ver el evento de manera segura.

Este sábado, la luna morderá al sol.

La cantidad de mordida, dependerá de la ubicación en el país.

Este evento celestial forma parte de un eclipse anular, donde la luna no cubre completamente el rostro del sol, sino que deja lo que los espectadores llaman un "anillo de fuego".

Aunque Canadá no podrá presenciar el eclipse anular, sí experimentará un eclipse solar parcial.

Los eclipses solares totales ocurren cuando la luna cubre completamente al sol.

Esto se debe a que el diámetro del sol es 400 veces más grande que el de la luna.

Sin embargo, el sol también se encuentra 400 veces más lejos.

Pero no tenemos un eclipse total cada mes porque la órbita de la luna no es un círculo perfecto, sino más bien elíptico y ligeramente inclinado.

Los eclipses anulares ocurren cuando la luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita y no cubre completamente al sol.

Obtenemos eclipses parciales, donde solo una fracción del sol está cubierta por la luna, cuando un observador se encuentra fuera del trayecto de la totalidad o de la anularidad, o cuando la luna simplemente pasa por encima o por debajo de la Tierra.

"Aunque los eclipses solares de cualquier tipo ocurren en promedio dos veces al año en algún lugar de la Tierra, los eclipses anulares son más raros", dijo Paul Delaney, profesor emérito del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de York en Toronto.

"La luna debe estar más lejos de la Tierra de lo habitual y estar en la alineación correcta con el sol para que surja el eclipse anular.

Esta combinación ocurre en promedio una vez cada dos o tres años".

La cantidad del eclipse parcial que se puede ver depende de dónde te encuentres.

Pero cuanto más al oeste estés, mejor.

Por ejemplo, el sur de Columbia Británica experimentará el mayor eclipse, con aproximadamente el 75% del sol oscurecido en Victoria y Vancouver.

La Universidad de British Columbia tendrá una fiesta para observar el eclipse de 8 a.m.

a 10:40 a.m.

hora local el sábado.

También hay una aplicación para iPhones llamada Totality de Big Kid Science que ofrece una lista desplegable para mostrar el camino del eclipse.

También permite a los usuarios tocar en su ubicación para ver cómo se verá el eclipse desde allí. (También será útil para el eclipse solar total del próximo año el 8 de abril, que será visible en partes del este de Canadá).

Aunque la mayoría del sol estará cubierto este fin de semana, no esperes notar un oscurecimiento real de la luz del día.

Eso también significa que no debes mirar directamente al sol sin protección adecuada.

"Siempre debes observar el sol con precaución y asegurarte de que el método que uses sea seguro", dijo Delaney.

"La imagen proyectada es posiblemente la mejor manera, proyectando una imagen del sol desde un telescopio sobre un trozo de papel o similar".

Dijo que la Real Sociedad Astronómica de Canadá ofrece gafas de eclipse que son seguras para ver el sol, o se pueden usar gafas de soldador Número 14.

También hay oportunidades para verlo en línea si no tienes protección ocular o si estás nublado.

La NASA transmitirá el eclipse de 11:30 a.m.

a 1:15 p.m.

ET en su canal de YouTube.

El Virtual Telescope Project también transmitirá una cobertura en vivo a partir de las 12:30 p.m.

ET desde tres ubicaciones diferentes: Panamá, Arizona y Florida.

"De cualquier manera que elijas observar el evento, vale la pena pasar el tiempo alrededor de la máxima oscuridad para presenciar una de las exhibiciones más especiales de la naturaleza", dijo Delaney.