Un dispositivo revolucionario desarrollado por astrónomos de Harvard permitirá a cientos de personas en América del Norte escuchar un eclipse solar en lugar de verlo, brindando acceso a este evento celestial a personas ciegas y con baja visión.

Un eclispe solar es, sin duda, un espectáculo que vale la pena presenciar.

Pero este año, cientos de personas en América del Norte podrán escuchar el raro evento celestial gracias a un dispositivo diseñado por astrónomos.

Llamado LightSound, este invento convierte la intensidad de la luz cambiante en sonidos musicales a través de un proceso llamado sonificación, permitiendo así a personas ciegas y con baja visión experimentar el eclipse auditivamente a medida que se desarrolla.

El astrónomo de Harvard, Allyson Bieryla, quien ayudó a crear LightSound, expresó que en el eclipse de 2017 muchas personas se sintieron 'excluidas' porque no podían interactuar con el fenómeno 'de una manera significativa'. Es por ello que este dispositivo representa un paso para dar acceso a datos reales del eclipse en tiempo real a personas ciegas o con baja visión.

Hasta el momento, el equipo de LightSound ha distribuido 900 de estos dispositivos a escuelas, museos y centros de ciencia en Canadá, Estados Unidos y México.

Cuando la luna pase entre el sol y la Tierra el próximo lunes, oscureciendo temporalmente los cielos, los oyentes de LightSound emprenderán un viaje auditivo en tiempo real, mientras delicadas notas de flauta dan paso a un clarinete y finalmente a un sonido de clic bajo para ilustrar la oscuridad.

El concepto de este dispositivo nació de discusiones sobre accesibilidad en Harvard en 2017, cuando Bieryla, quien administra los laboratorios y telescopios de astronomía de la universidad, se acercó a Díaz-Merced para asegurarse de que esas herramientas fueran accesibles para estudiantes ciegos o parcialmente ciegos.

Desde entonces, el equipo ha estado trabajando con colegas para perfeccionar el dispositivo.

El astrónomo y músico de la Universidad de Arizona, Sóley Hyman, ayudó a hacer el sonido más placentero para los oídos, mientras que Elliot Richards, ingeniero del Centro de Astrofísica de Harvard, ideó un diseño más fácil y eficiente de construir.

Para aumentar la producción antes del eclipse de este año, el equipo realizó talleres en universidades y museos, donde los participantes construyeron cientos de LightSounds y compartieron instrucciones de "hazlo tú mismo" en línea.

El eclipse solar de la próxima semana tiene a los científicos emocionados y el equipo de LightSound también lo estará transmitiendo en vivo y compartirá los sonidos desde diversos sitios.

La transmisión será organizada por el Consejo Estadounidense para Ciegos.

En definitiva, este dispositivo innovador representa un avance significativo en términos de accesibilidad a eventos celestiales para personas con discapacidad visual, permitiéndoles experimentar y disfrutar de estos fenómenos de una manera completamente nueva e inclusiva.