Comet Nishimura (C/2023 P1) fue descubierto en agosto y se estará acercando a la Tierra, pero encontrarlo en el cielo será un desafío.

Un cometa recientemente descubierto se encuentra en el cielo y pronto hará su acercamiento más cercano a la Tierra.

El Cometa Nishimura (C/2023 P1) pasará rápidamente por el planeta a una distancia de aproximadamente 125 millones de kilómetros hoy.

Este cometa fue descubierto el 12 de agosto por el astrónomo aficionado y cazador de cometas Hideo Nishimura, utilizando su telescopio en la ciudad de Kakegawa, Japón, aproximadamente a 180 kilómetros al suroeste de Tokio.

A diferencia de otros cometas recientes, el Cometa Nishimura solo ha sido visible en el cielo antes del amanecer en lugar de más tarde en la noche, lo que lo convierte en una captura de madrugada.

Ahora está pasando a ser visible al principio de la noche, aunque será difícil de ver, ya que estará bajo en el horizonte justo después del atardecer.

Algunos madrugadores han logrado capturar el Cometa Nishimura antes del amanecer, ya que se ha acercado en los últimos días, la mayoría de ellos con telescopios.

También ha habido algunas imágenes impresionantes de astrofotógrafos que utilizan grandes telescopios.

En los próximos días, el Cometa Nishimura se podrá ver en la madrugada, bajo en el horizonte este, o justo después del atardecer, bajo en el cielo oeste.

A partir del jueves, solo será visible por la noche cerca del horizonte oeste.

El brillo del cometa se clasifica alrededor de 4.0 en la escala de magnitud utilizada por los astrónomos, lo que significa que es visible a simple vista, incluso en entornos urbanos.

Sin embargo, debido a que su órbita lo acerca tanto al sol (desde la Tierra), el cometa es difícil de detectar.

Si estás dispuesto a un desafío, puedes visitar TheSkyLive.com e ingresar tu ubicación para ver cuándo el cometa se eleva y se pone en tu área.

Actualmente, el Cometa Nishimura se encuentra en la constelación de Leo, pero pasará a Virgo el sábado.

Luego, el domingo, el cometa hará su acercamiento más cercano al sol: aproximadamente a 34 millones de kilómetros de distancia, dentro de la órbita del planeta más cercano al sol, Mercurio.

Lo que suceda después es un misterio: o bien vivirá para ver otra órbita, dentro de unos 400 años, o bien podría desintegrarse.

El descubrimiento del cometa destaca las contribuciones de los aficionados.

Hideo Nishimura ya ha ayudado a descubrir otros dos cometas: el Cometa Nakamura-Nishimura-Machholz (C/1994 N1) y un Cometa Nishimura anterior (C/2021 O1). Sus hallazgos son un ejemplo de las valiosas contribuciones que siguen haciendo los astrónomos aficionados, a pesar de que ahora existen varios sondeos celestes a gran escala y automatizados realizados por telescopios grandes en todo el mundo, como Pan-STARRS. También se ha especulado que este cometa puede haber sido responsable de crear una lluvia de meteoros menos conocida llamada Sigma Hybrids, que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 4 de enero y alcanzará su punto máximo el 7 de diciembre.

Si eso es cierto, podría haber una mayor actividad durante la carrera de esta lluvia de meteoros, aunque no hay garantía.

La astronauta Nicole Mortillaro de CBC destaca cómo el descubrimiento del cometa y otros objetos celestes sigue siendo un campo en el que los astrónomos aficionados desempeñan un papel importante.

Nicole es una entusiasta de la astronomía y sigue maravillándose con los misterios del universo.

Ella es editora del Journal of the Royal Astronomical Society of Canada y autora de varios libros.

En 2021, ganó el Premio de Periodismo Científico Kavli de la American Association for the Advancement of Science por un especial de Quirks and Quarks sobre la historia y el futuro de las personas negras en la ciencia.

Puedes enviarle tus ideas de historias a Nicole.Mortillaro@cbc.ca.

Sigue a Nicole Mortillaro en Twitter.