Un grupo de científicos canadienses ha lanzado un sistema de alerta temprana para identificar rastros del virus H5N1 de la gripe aviar en la leche.
Un grupo de destacados científicos canadienses, encabezados por el especialista en enfermedades infecciosas de Toronto, el Dr.
Isaac Bogoch, la viróloga Angela Rasmussen de Saskatoon y el microbiólogo Jason Kindrachuk de Winnipeg, ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional para vigilar la presencia de H5N1 en la leche canadiense.
El objetivo del recién lanzado Pan-Canadian Milk Network es llevar a cabo pruebas continuas de la leche canadiense para identificar cualquier fragmento del virus H5N1 en caso de que alguna vaca lechera se infecte aquí, en medio de un brote sin precedentes de gripe aviar en manadas de los EE. UU. Esperamos que este sistema de pruebas de leche actúe como un sistema de alerta temprana que permitirá respuestas rápidas necesarias para contener un brote en caso de que alguna muestra dé positiva.
Hasta la fecha, los resultados han sido negativos para la presencia del virus en la leche canadiense.
La iniciativa ha sido bien recibida por expertos en enfermedades infecciosas, ya que añade una capa de seguridad adicional a la pasteurización de la leche vendida en tiendas.
La próxima etapa del equipo es buscar anticuerpos contra la influenza en la leche de vaca para determinar si las vacas lecheras canadienses han sido expuestas previamente a la gripe, lo que podría indicar infecciones pasadas que hayan pasado desapercibidas.
El objetivo es tener una ventaja en la detección temprana de un virus peligroso que mantiene al mundo en alerta constante.