Tres científicos han ganado el Premio Nobel de Física por proporcionarnos el primer vistazo en fracciones de segundo al mundo ultrarrápido de los electrones giratorios, un campo que podría llevarnos a mejores dispositivos electrónicos o diagnósticos de enfermedades.
Tres científicos han ganado el Premio Nobel de Física el martes por proporcionarnos el primer vistazo en fracciones de segundo al mundo ultrarrápido de los electrones giratorios, un campo que podría llevarnos a mejores dispositivos electrónicos o diagnósticos de enfermedades.
El galardón fue otorgado a la física franco-sueca Anne L'huillier, al científico francés Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz por su trabajo con la pequeña parte de cada átomo que gira alrededor del centro, y que es fundamental para casi todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros dispositivos.
Los electrones se mueven tan rápido que han estado fuera del alcance de los esfuerzos humanos para aislarlos.
Pero al observar la fracción más pequeña de segundo posible, los científicos ahora tienen una visión 'borrosa' de ellos, y eso abre todo un nuevo campo de las ciencias, según los expertos.
'Los electrones son muy rápidos, y los electrones son realmente la fuerza de trabajo en todas partes', dijo Mats Larsson, miembro del Comité Nobel.
'Una vez que puedas controlar y entender los electrones, has dado un gran paso adelante'.
L'huillier es la quinta mujer en recibir un Nobel de Física.
'Para todas las mujeres, digo que si estás interesada, si tienes un poco de pasión por este tipo de desafíos, ve por ello', dijo L'huillier a The Associated Press.
Los científicos, que trabajaron por separado, utilizaron pulsos láser cada vez más rápidos para capturar la acción atómica que ocurrió a velocidades vertiginosas, un quintillón de segundo, conocido como attosegundo, de la misma manera que los fotógrafos utilizan obturadores rápidos para capturar un colibrí alimentándose.
¿Qué tan pequeño es?
'Tomemos un segundo, que es el tiempo de un latido del corazón', dijo Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel.
Para entrar en el reino de un attosegundo, habría que dividirlo por 1,000 seis veces.
El físico Mark Pearce, miembro del Comité Nobel, dijo: 'hay tantos attosegundos en un segundo como segundos han pasado desde el Big Bang, hace 13,8 mil millones de años.
Así que es un período de tiempo extremadamente corto'.
Pero incluso cuando 'ven' al electrón, solo pueden ver tanto.
'Puedes ver si está en un lado de una molécula o en el otro', dijo L'huillier, de 65 años.
'Todavía está muy borroso'.
'Los electrones son mucho más como ondas, como ondas de agua, que como partículas, y lo que tratamos de medir con nuestra técnica es la posición de la cresta de las ondas', agregó.
¿Por qué importan los electrones?
Los electrones son clave porque así es 'como los átomos se unen', dijo L'huillier.
'Es donde ocurren las reacciones químicas'.
'Los electrones están, incluso si no podemos verlos, omnipresentes en nuestra vida, nuestra vida biológica y también nuestra vida técnica, en nuestra vida cotidiana', dijo Krausz en una conferencia de prensa.
'En nuestra vida biológica, los electrones forman el adhesivo entre los átomos, con los cuales forman moléculas y estas moléculas son luego las unidades de construcción funcional más pequeñas de cada organismo vivo'.
Y si quieres entender cómo funcionan, necesitas saber cómo se mueven, dijo Krausz.
Por el momento, esta ciencia trata de entender nuestro universo, pero la esperanza es que eventualmente tenga muchas aplicaciones prácticas en electrónica, diagnóstico de enfermedades y química básica.
Pero L'huillier, de la Universidad de Lund en Suecia, dijo que su trabajo muestra lo importante que es trabajar en ciencia fundamental independientemente de las aplicaciones futuras, porque pasó 30 años en ello antes de que los posibles usos del mundo real se hicieran más evidentes.
L'huillier estaba enseñando física básica de ingeniería a unos 100 estudiantes universitarios en Lund cuando recibió la llamada de que había ganado, pero tenía el teléfono en silencio y no lo cogió. Lo revisó durante un descanso y llamó al Comité Nobel.
Luego volvió a enseñar.
'Estaba muy concentrada, olvidé el Premio Nobel y traté de terminar mi conferencia', dijo L'huillier a la Associated Press.
Terminó la clase un poco temprano para poder hablar en la conferencia de prensa donde se anunció el premio en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
'Este es el más prestigioso y estoy tan feliz de recibir este premio.
Es increíble', dijo en la conferencia de prensa anunciando el premio.
'Como saben, no hay muchas mujeres que hayan recibido este premio, así que es muy especial'.
L'huillier dijo que como el premio era un secreto en ese momento, no se le permitió contar a los estudiantes lo que había sucedido, pero dijo que ellos lo adivinaron.
Agostini, profesor emérito en la Universidad Estatal de Ohio, estaba en París y no pudo ser contactado por el Comité Nobel antes de que anunciara su victoria al mundo.
'No he recibido una llamada telefónica del comité. Quizás no sea verdad.
No lo sé', dijo a la Associated Press, riendo.
'Creo que el comité me está buscando en Columbus'.
Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, dijo a los periodistas que estaba desconcertado.
'He estado tratando de averiguar desde las 11 a.
m.
si estoy en la realidad o si es solo un sueño largo', dijo el hombre de 61 años.
El año pasado, Krausz y L'huillier ganaron el prestigioso premio Wolf en física por su trabajo, compartiéndolo con el científico de la Universidad de Ottawa, Paul Corkum.
Los premios Nobel están limitados a solo tres ganadores y Krausz dijo que era una lástima que no pudiera incluir a Corkum.
Corkum fue clave para medir los destellos láser de fracciones de segundo, lo cual fue crucial, dijo Krausz.
Los premios Nobel tienen una dotación económica de 11 millones de coronas suecas (1.36 millones de euros). El dinero proviene de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.
Los laureados son invitados a recibir sus premios en ceremonias el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.
El premio de física llega un día después de que la hungaro-estadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaran el Premio Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron la creación de vacunas de ARNm contra el COVID-19.
Los anuncios de los Premios Nobel continuarán con el premio de química el miércoles y el premio de literatura el jueves.
El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el premio de economía el 9 de octubre.