Una tormenta solar produce un espectáculo de luces boreales en Canadá y otros países, sorprendiendo a expertos y aficionados por su intensidad y claridad.

Imagen relacionada de las luces del norte deslumbran a canada y al mundo entero

Las luces del norte han deslumbrado a Canadá y al mundo entero durante el fin de semana, produciendo un espectáculo de luces fascinante.

La prometida aurora boreal no decepcionó, llenando las redes sociales con tonos púrpuras, verdes, amarillos y rosados en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y más allá.

La prometida aurora boreal no decepcionó, produciendo un deslumbrante espectáculo de luces en Canadá y en todo el mundo.

Las plataformas de redes sociales se llenaron de tonos púrpuras, verdes, amarillos y rosados en el cielo en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y más allá. CBC News habló con expertos sobre lo que sucedió y por qué fue incluso más dramático de lo esperado, especialmente cuando se veía en el teléfono.

¿Por qué fue tan poderoso? Como se ha escuchado hasta ahora, el sol está cerca del final de lo que se llama un máximo solar, un ciclo de 11 años en el que está más activo, produciendo muchos manchas solares en su superficie.

Estas manchas solares son un enredo de campos magnéticos que a veces pueden entrar en erupción con una llamarada solar.

El sol produjo una serie de fuertes llamaradas solares la semana pasada, resultando en al menos siete estallidos de plasma, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

Cada erupción, conocida como eyección de masa coronal (CME), puede contener miles de millones de toneladas de plasma de la atmósfera externa del sol.

En este caso, los CMEs se dirigieron hacia la Tierra y llegaron aproximadamente al mismo tiempo, potenciando el poder de la tormenta geomagnética el viernes y durante el fin de semana.

La NOAA declaró una tormenta magnética G5 el viernes, una que fue aún más fuerte de lo esperado y el nivel más alto desde 2003.

“Creo que la intensidad sorprendió a mucha gente”, dijo Trevor Kjorlien, un educador espacial con sede en Montreal que dirige la empresa Plateau Astro.

Eventos como este son difíciles de predecir con anticipación, dada la distancia involucrada y todas las variables consideradas, dijo Nikhil Arora, un astrofísico e investigador postdoctoral en la Universidad Queen.


“Es un proceso muy caótico.

No se puede predecir perfectamente cuánto material realmente va a alcanzar la Tierra”, dijo.

“Por lo que terminó siendo uno más grande de lo que pensábamos anteriormente”.

¿Por qué se veía más claro en mi teléfono? Muchos aficionados al cielo nocturno informaron que veían la aurora boreal con más claridad en su teléfono o cámara que a simple vista.

La razón de eso es simple, dijo Arora.

“Tu teléfono en realidad está recopilando luz durante más tiempo de lo que lo hacen tus ojos”, dijo.

“Para nuestros ojos, el tiempo de recopilación es muy, muy pequeño, y por lo tanto, cosas muy tenues no se ven tan claramente para nosotros”. Kjorlien señaló que este evento más reciente fue la primera vez que las personas estaban equipadas con una cámara de smartphone capaz de capturar la aurora boreal en todo su esplendor.

“Eso, para mí, es una cosa realmente, realmente genial, que este es ... probablemente el espectáculo de auroras boreales más fotografiado que hemos visto”, dijo.

Además, estos eventos no son tan raros como el eclipse solar total que cautivó a muchos canadienses el mes pasado.

Se espera que el máximo solar continúe hasta el final de 2025, lo que significa que las luces del norte pronto podrían ser visibles en partes más sureñas de Canadá.

En cuanto a las interrupciones, hubo preocupaciones de que la tormenta geomagnética pudiera provocar interrupciones en satélites y equipos de comunicaciones.

En algunos casos, los agricultores informaron que tuvieron que detener la siembra debido a problemas con los tractores autónomos, que dependen de los satélites GPS. Pero en general, no hubo problemas mayores, dijo Arora.

“Nuestros satélites y nuestra electrónica están mucho mejor protegidos de lo que solían estar”.