Estudio revela que la relación entre madre e hijo es clave en la longevidad

Imagen relacionada de la influencia materna en la longevidad humana y animal

Un nuevo estudio sugiere que la razón por la que los seres humanos y otros primates viven tanto tiempo puede explicarse, al menos en parte, por la relación entre madre e hijo.

Esta investigación, realizada en la Universidad de Cornell, encontró que la intensidad de la relación madre-hijo influye en la longevidad tanto de los humanos como de otros mamíferos sociales.

Los autores del estudio señalan que esta conexión explica en parte por qué humanos viven vidas tan largas, incluso en comparación con otros primates.

Exploraron tendencias demográficas a nivel de especie y no hicieron sugerencias sobre la crianza moderna, pero algunos investigadores temen que estos hallazgos puedan perjudicar a las madres si se sacan de contexto.


Estudios anteriores hablan de hipótesis maternas y abuelas que explican la menopausia y por qué las hembras viven más allá de la edad reproductiva.

La relación madre-hijo influye en la supervivencia de la descendencia para que puedan tener sus propios hijos. Estudios como este proporcionan pistas emocionantes sobre especies altamente sociales, incluidos los seres humanos. Hay que interpretar estas hipótesis con precaución, ya que la evolución no distingue entre comportamientos 'buenos' y 'malos'.